Connect with us

Otros

“NOS HEMOS ATREVIDO A DARLE FORMA AL PAIS” – TORRIJOS

A un año del término de su mandato constitucional, el presidente de la República, Martín Torrijos, aseguró que Panamá es ahora un país con perspectivas de crecimiento, oportunidad de desarrollo y justicia social, que no puede perderse ante “quienes quieren más a los votos que a la gente”.

Durante una rueda de prensa de una hora, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario respondió a un panel de periodistas sobre temas de interés nacional, que incluyeron el crecimiento económico, inflación y energía, reformas constitucionales, educación, transporte, empleo, inversión pública, seguridad ciudadana y la situación del país.

Torrijos destacó que Panamá registra un crecimiento importante, reflejado en las reformas fiscales adoptadas en el año 2004, y los cambios en la ley de la Caja de Seguro Social, lo que ha permitido a su vez, inversión pública en educación, con los planes que desarrolla el INADEH, salud, rehabilitación y construcción de vías terrestres, además de hacer más efectivos los programas de atención social, como la Red de Oportunidades.

Señaló que a diferencia de sus antecesores, este gobierno ha dirigido numerosa inversión social hacia grupos que no eran tomados en cuenta, dándoles herramientas para vencer a la pobreza y la marginación.

En materia energética, destacó que en el año 2004 no había proyectos de generación, mismos que ahora se encuentran en fase de desarrollo gracias a los incentivos que se han brindado a la generación eléctrica hídrica, principalmente, para que la población reciba energía más barata.

Igualmente, indicó que se continuará dando todo el apoyo al Fondo de Estabilización Tarifaria, que subsidia al 90 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico, como parte de la política energética del país en estos momentos de crisis por el aumento del precio del petróleo.

En este sentido, reiteró que la inflación que golpea a los panameños ha sido atacada en los aspectos fundamentales, con subsidios al sector transporte para evitar el alza del pasaje, manteniendo el subsidio al cilindro de gas licuado de 25 libras, y a los préstamos para viviendas con un costo de 30 mil balboas o menos.

Indicó que en materia salarial, se ha dialogado con los empresarios para que sean solidarios con los trabajadores; al tiempo que sugirió como una medida que permita ajustes en esta materia, la revisión anual del salario mínimo.

Sobre educación, aseguró que este gobierno le ha hecho frente al problema, reconociendo que existe y que tiene numerosas aristas, las cuales van más allá de un asunto de infraestructuras o de fibra de vidrio.

Recordó que el problema se inicia desde la familia, cuya desintegración ha repercutido negativamente en la formación de la niñez y la juventud; pero por otro lado, se han formentado iniciativas como Conéctate al Conocimiento, que incluye una red nacional de escuelas entrelazadas con apoyo tecnológico para masificar el combate contra la pobreza y la exclusión social.

“Si el país no se desarrolla no avanza, y si no avanza, no progresa; por ello, el éxito de la educación es una garantía para el éxito continuo del país”, apuntó.

Torrijos fue categórico al reiterar que no está promoviendo reformas a la Constitución Política ni tiene interés alguno en ello, y destacó que el debate en relación con quién debe dirigir la Policía Nacional va más allá de ubicar en su mando a un uniformado.

“Estamos trabajando en una ley para crear una Secretaría de Seguridad, es un tema que consultaremos con todos los sectores, como hemos hecho con otros asuntos. No voy a actuar arbitrariamente, tenemos que adecuar las nuevas instituciones a las nuevas situaciones del país. Han pasado ya 18 años y es tiempo de darle a quienes se sacrifican por nosotros en la custodia ciudadana el reconocimiento que merecen”, señaló Torrijos.

Indicó además que hay grupos que tienen proyectos políticos, y que utilizan la situación de los panameños para crear zozobra y desestabilización, como método para llegar al poder. Hizo un llamado a estos sectores para que, amparados en el momento político, “no dañen las perspectivas de desarrollo y crecimiento del país”.

En cuanto al transporte público, enfatizó que el proyecto Transmovil representa el reordenamiento del sistema vial nacional, y que a los transportistas se les dará un mecanismo justo de compensación, además de garantizar que el pasaje se mantendrá sin alteraciones para el usuario.

Torrijos señaló además que no es justo calificar a los productos Compita como foco de corrupción, porque algunos políticos lo hayan usado en sus campañas electorales. “Compita es una iniciativa que ha probado ser efectiva y necesaria, que ayuda a los panameños, por lo que la mantendremos, y la defenderemos. No vamos a desestimarla por un señalamiento”, sentenció el mandatario.

Contenido e imágenes por una cortesía del equipo de Prensa de la Presidencia de la República .

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com