Connect with us

Opinión

78 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA DEL 2 DE ENERO DE 1931

Por: Enrique De Obaldía – Abogado

Después de la firma del Tratado HAY-BUNEAU VARILLA nuestro país se convirtió en un protectorado de Los Estados Unidos de Norteamérica., en el territorio nacional el idioma inglés sustituía al castellano y las instituciones públicas y negocios estaban bajo el control extranjero, en fin el panameño era un PARIA en su propia tierra.

Con la intención de cambiar esta realidad, jóvenes patriotas profesionales de la clase media panameña deciden fundar el 19 de Agosto de 1923 el Movimiento de ACCIÓN COMUNAL, en una reunión que se produjo en la clínica dental del Dr. Ramón Mora. En ese encuentro participaron Manuel C. Gálvez Berrocal, Víctor F. Goytía, J.M. Pinilla Urrutia, José Pezet, José Manuel Quirós y Quirós, Enrique Gerardo Abrahams, Rubén D. Conte, José Lombardo, G. Guardia Jaén, Bernardo Vergara, José M. Barría, Tomás Guardia G., Daniel Salcedo, J. I. Quirós, Nicolás Augusto García y Alberto Guardia Jaén.

El acta de fundación destacaba que el movimiento lo integraban panameños alejados de la política activa, cuyo único interés era fomentar una campaña por “el progreso material y moral de Panamá”, y al mismo tiempo conseguir que se le haga justicia a los panameños capaces.

“Acción Comunal” cuestionaba que el extranjero tenía mucho incremento injustificado en la vida nacional y “nos está echando de nuestra propia casa y la juventud panameña es la encargada de poner remedio al mal”.

El Movimiento de Acción Comunal evolucionó y se hizo presente en la luchas sociales del momento., prueba de ello es que está organización hizo frente a la intervención militar norteamericana en la Huelga Inquilinaria de 1925 y se opuso vehementemente a la firma del antinacional Tratado ALFARO-KELLOG en el año 1926.

Acción Comunal publicó un periódico en donde se denunciaban las denigrantes estructuras socioeconómicas que propiciaban el atraso y la miseria y la falta del goce de la plena soberanía nacional.

En 1925 el Dr. Arnulfo Arias presencia la intervención militar del ejército de los Estados Unidos, la cual sofoca la Huelga Inquilinaria con saldo de muertos y heridos., estos acontecimientos le impactan su sentimiento nacionalista, hecho que lo impulsa a formar parte de la Sociedad Acción Comunal.

Como señalábamos las instituciones públicas, comercios y negocios estaban bajo administración y control extranjero., hecho que desplazaba y hacía sentir al nativo como un PARIA en su propia tierra. Las instituciones democráticas no se desarrollaban y carecían de firmeza y autoridad para imponer el orden público. El intento de la “Revolución Tule” (de nuestros aborígenes Kunas) y la “Huelga Inquilinaria”, ambos hechos ocurridos en 1925, constituían una prueba irrefutable del estado de injusticia social que imperaba en detrimento de los sectores populares. El País sufría un grave estado de descomposición política, económica y social, producto de la estructura semi-colonial impuesta por el antinacional Tratado Hay – Buneau Varilla de 1903., situación que aprisionaba el crecimiento y progreso de la Nación.

Producto de esta realidad es que el 2 de Enero de 1931, y pese a los peligros de una intervención norteamericana prevista por la Constitución y el Tratado del Canal., Acción Comunal ejecuta un golpe de Estado en contra del Presidente Florencio Harmodio Arosemena, logrando su derrocamiento.

La participación del Dr. Arnulfo Arias fue preponderante y fundamental en la ejecución de la Revolución Libertaria del 2 de Enero de 1931., ya que se convirtió en uno de los dirigentes más aguerridos y determinantes en el accionar armado de ese golpe de Estado. Al Dr. Arias le correspondió dirigir las operaciones y, especialmente, jefaturar la toma del Palacio Presidencial.

Hoy al igual que el pasado, la Historia le impone a nuestro Movimiento político que cumple 78 años, nuevos y duros retos.

La coyuntura histórica que vivimos nos esta convirtiendo a los Panameñistas en los protagonistas de los destinos del País. La traición sufrida por el Dr. Arias en el Siglo pasado una vez vuelve a aflorar, nuestro Partido esta siendo traicionado.

Nuestro líder máximo tenía razón “LA HISTORIA SE REPITE EN EXPIRAL”.

El País vive días históricos, tanto es así que la Institucionalidad del Estado depende de quien sea elegido primer mandatario de la Nación en los comicios del 3 de mayo de 2009.

Ante la traición y falta de palabra y principios de algunos sectores que no quieren el Progreso del País, los Panameñistas en estos momentos históricos debemos desarrollar y poner en marcha la “UNION ABSOLUTA” con el Pueblo Panameño, y en torno a nuestro Candidato Presidencial JUAN CARLOS VARELA. Nuestra única Alianza debe ser con las grandes mayorías nacionales que están sumergidas en la pobreza y que no ven llegar el día en que su calidad de vida cambie para mejor.

Emulemos esa “UNION ABSOLUTA” con el Pueblo Panameño que ejecutó nuestro líder máximo en tiempos de adversidad y que tuvo como resultado el goce del Poder Político para construir “UN PANAMÁ MEJOR”.

El panorama político actual nos enfrenta con una Candidata Presidencial que representa los intereses de la Dictadura Militar Torrijista y que por 21 años le hizo tanto daño a éste País., y también nos enfrenta con otro Candidato Presidencial que representa los intereses de los Sectores Económicos más poderosos y recalcitrantes del País., es claro que ambos solo quieren gobernar para saciar sus intereses y no para ofrecerle mejor calidad de vida al Pueblo Panameño.

Honremos esta gloriosa fecha histórica y revolucionaria, cerrando filas en torno a la Doctrina Panameñista y en torno a nuestro Candidato Presidencial JUAN CARLOS VARELA para que al igual que en el pasado gobernemos para servirle a la Patria y no a un Partido ni a un Sector Económico. El País hoy más que nunca lo necesita.

¡VOLVEREMOS!

“LOS PANAMEÑISTAS HAN FORJADO DE SU VIDA UN APOSTOLADO, DE SUS DEBERES UN ALTAR Y DE SU PRESENTE UN HOLOCAUSTO POR UNA PATRIA GRANDE, NOBLE, LIBRE Y JUSTA.

HOMBRES Y MUJERES, FIRMES DE CORAZÓN Y DE PROPÓSITOS; VIEJOS AMIGOS, FOGUEADOS EN MUY RECORDADAS CAMPAÑAS ANTERIORES Y NUEVAS UNIDADES, PLETÓRICAS DE NUEVOS BRÍOS Y FIRME DECISIÓN, ENGROSAN NUESTRAS FILAS; Y TODOS JUNTOS EN ARMÓNICA LABOR DESEMPEÑAN MISIONES, ACATAN DECISIONES Y PROPONGAN NUESTRA DOCTRINA IMPERECEDERA.

POR ELLO AL SOSTENER NUESTROS IDEALES Y VELAR POR LA BONDAD DE NUESTRA CAUSA, ENSANCHAMOS LA MÍSTICA QUE HA CREADO CONFIANZA EN LAS FIBRAS MÁS INTIMAS DE LOS HABITANTES DEL ISTMO.

NUNCA HEMOS DEFRAUDADO CON PROMESAS ILUSORIAS Y POR ESO HOY LA VOZ DEL PUEBLO RETUMBA EN LOS SOCAVONES DE LA PATRIA.”

Dr. Arnulfo Arias Madrid – 10 de Junio de 1978.

“EL PANAMEÑISMO RESISTIRÁ VICTORIOSO, PORQUE SU DOCTRINA ES LA EXPRESIÓN AUTÉNTICA DE LA NACIONALIDAD PANAMEÑA. Y AUNQUE DESAPAREZCA EL LÍDER DE HOY, Y AUNQUE CAIGAN LOS LIDERES DEL MAÑANA, EL PANAMEÑISMO CONTINUARÁ CRECIENDO INCONTRASTABLEMENTE, MIENTRAS EXISTAN PATRIOTAS PANAMEÑOS CON DERECHO A INFLUIR EN LA VIDA POLÍTICA DE LA PATRIA, PORQUE EL PANAMEÑISMO VIVE EN LA DEMOCRACIA”.

Dr. Arnulfo Arias Madrid- 1940.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com