Connect with us

Otros

Alcaldía y crisis económica (Parte II)

Por: Miguel Antonio Bernal

En la primera parte de esta serie de artículos que hemos titulado ??”Alcaldía y Crisis Económica??” dejamos sentada nuestra certeza de que es urgente adoptar estrategias preventivas para mejorar la seguridad en nuestros barrios. Creemos también que dejamos claramente establecida nuestra preocupación y compromiso de potenciar el nivel y calidad de vida de nuestra gente en la ciudad capital.

Al tomar la decisión de presentar nuestra candidatura independiente a la alcaldía capitalina, nos hicimos dos preguntas: ¿Cuáles son los problemas y el trabajo que tenemos por delante? ¿Cuáles son las respuestas y soluciones que podemos ofrecer al respecto? Conocemos los problemas y -aunque no fue fácil resumir la lista- podemos señalar los siguientes:

•La inseguridad y la corrupción. •El desastre del transporte público. •La deficiente recogida de basura. •Un sistema educativo mal pensado y peor ejecutado. •El ineficiente sistema de salud. •La contaminación ambiental. •Vallas, anuncios y cables aéreos por todas partes. •El incumplimiento leyes y reglamentos. •Infraestructuras inadecuadas y mal utilizadas. •La falta de mantenimiento de parques y espacios públicos. •La insuficiencia de aceras y la ausencia de nomenclatura. •La no conservación de edificaciones de valor histórico.

Para resolver estos problemas y lograr el desarrollo socio-económico, pienso en que, debemos empezar por re-descubrir el potencial productivo que tenemos y ponerlo en acción. En una ciudad, ese potencial radica en la ciudadanía, en su civismo y la calidad de sus organizaciones. Una ciudad mejor administrada, esa es nuestra promesa.

Trabajaremos por una ciudad más eficiente, más eficaz y más participativa. Sabemos cómo lograrlo y sabemos que esto es posible con la participación de su gente, sus empresas y la buena voluntad de sus sectores organizados. En dirección a esa ciudad mejor administrada, tenemos como respuesta un Proyecto de Desarrollo de la de la Ciudad de Panamá; proyecto que es nuestro compromiso, no sólo de gobierno sino, de una mejor administración municipal y que hoy sometemos a su consideración. En nuestra gestión como alcalde aplicaremos las siguientes estrategias resumidas en estos siete puntos fundamentales:

1. La ejecución de una administración efectiva, que trabaje por resultados, con recursos humanos capaces de actuar oportunamente ante los requerimientos de la comunidad.

2. La reactivación económica, mediante el desarrollo de proyectos productivos; así como incentivos al desarrollo de micro y pequeñas empresas.

3. La creación de alianzas estratégicas y mutuos beneficios con la empresa privada y los sectores organizados para el desarrollo socio-económico de la ciudad capital.

4. El fomento de un municipio abierto, participativo, tolerante y plural, identificado con sus ancestros y con los elementos de modernidad que marcan la sociedad del conocimiento.

5. Asumir la responsabilidad medio ambiental y la recuperación de nuestro entorno urbano.

6. La promoción de actividades culturales y deportivas, para lo cual crearemos dependencias municipales que fomentarán estas actividades en todos los barrios.

7. La solidaridad, entendida como compromiso de lucha por la equidad social con la población más vulnerable.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com