Connect with us

Otros

Alcaldía y la Ley

Por: Miguel Antonio Bernal

Muchas veces la gente me pregunta: ¿Bernal, cómo vas a hacer para trabajar en la Alcaldía? ¿Cómo vas a hacer si el Consejo Municipal llega a tener una mayoría PRD? Mi respuesta: Trabajaré con la ley en la mano y con ella supervisaremos todas las labores, estaremos presente en los corregimientos y sus comunidades y daremos seguimiento a la labor de los representantes.

Durante mi gestión no voy a hacer exclusiones, precisamente, mi lema es “Un Alcalde para todos”, eso implica llevar soluciones a los ciudadanos, sin exclusión.

La próxima administración municipal tiene muchísimos retos por delante y para resolverlos se requiere, además de la participación decidida de los ciudadanos, de la aplicación correcta y firme de la ley. Lo que me conocen saben que, durante toda mi vida, además de mi labor cotidiana como educador, he procurado la protección y defensa de los Derechos Humanos y la restauración de mecanismos de participación ciudadana como los cabildos abiertos y la incidencia real y efectiva del ciudadano en el devenir cotidiano de nuestro país, a través de sus municipios. Municipios que, no lo olvidemos, deben contar con una verdadera autonomía.

Actuar con la Ley en la mano implica reconocer que el Municipio tiene que actuar responsablemente, con equidad, tomando en cuenta que el ciudadano tiene derecho a ser consultado, escuchado y respetado.

Recientemente en el cabildo abierto realizado en Betania, en el que participamos los candidatos Iván Blasser, Miguel Batista y este servidor, tuvimos la oportunidad de escuchar las opiniones de los ciudadanos que allí se presentaron. Muchas de sus preocupaciones estaban orientadas hacia funciones o responsabilidades de la Alcaldía, muchos de los casos o problemas se deben, precisamente, por el incumplimiento de la Ley.

Más que propuestas y promesas dignas de un libreto Hollywoodense. Propongo un plan de trabajo basado en cinco ejes centrales: educación, salud, transporte, seguridad ciudadana y medio ambiente-urbanismo (ver http:www.miguelantonioalcalde.com). Estos incluyen a su vez, temas como el deporte, mercados de abastos periféricos y la cultura. Hay otros, como la descentralización, el combate a la corrupción y la transparencia que tienen que ser tratados, no como una promesa de campaña, sino como una práctica diaria. Porque uno no promete llegar a un cargo para acabar con la corrupción. La corrupción se combate siempre, con nuestros actos cotidianos.

Finalmente, para poder aplicar la Ley, voy a requerir el apoyo de todos los ciudadanos, de nuestros mayores, adultos, jóvenes y niños. Mi compromiso es seguir practicando lo que he venido predicando: Practicar la ley y exigir su cumplimiento. Confío que con tu apoyo el 3 de mayo de 2009, así lo logremos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com