Connect with us

Otros

Analizarán los desafíos de la Política Fiscal frente a la Crisis

En el Foro Unión Europea, América Latina y el Caribe, se revisará el rol de la política fiscal en su doble tarea de estabilizar el crecimiento y proteger a los sectores más vulnerables

La reducción de la demanda externa, la caída en el precio de sus exportaciones, un difícil acceso al sistema financiero, salidas de capitales y elevada incertidumbre son algunas de los efectos de la crisis internacional a los que se enfrentan este año los países de América Latina y el Caribe.

En este escenario, las políticas fiscales tienen la doble tarea de estabilizar el crecimiento económico de los países con medidas anticíclicas e idear instrumentos para proteger a la población más vulnerable de los impactos distributivos negativos.

Para analizar estos desafíos se desarrollará en Montevideo el Foro Unión Europea, América Latina y el Caribe. Las políticas fiscales en tiempos de crisis: volatilidad, cohesión social y economía política de las reformas, el 19 y 20 de mayo. La reunión es convocada por el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, con el apoyo técnico de la CEPAL y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.

El encuentro será inaugurado el martes 19 de mayo a las 09:15 horas por Alvaro García, Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay; Dorothee Fiedler, Directora de Asuntos de América Latina del BMZ; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y Stepán Zajac, Embajador de la República Checa en Argentina.

En cuatro sesiones se abordarán las experiencias de las políticas fiscales en tiempos de crisis en América Latina y Europa, su financiamiento y el rol de los estímulos fiscales.

En la primera se analizarán los espacios fiscales que tienen los países para llevar adelante una política antivolatilidad y contracíclica, así como qué desafíos de coordinación requieren, entre otros temas.

En la segunda sesión se examinará la cuestión del financiamiento de las políticas anticrisis, con énfasis en el papel de los ingresos fiscales. También se debatirá acerca de si las recientes reformas tributarias han preparado mejor la estructura tributaria para enfrentarla y de la relevancia de implementar programas de apoyo externo en el marco de los organismos financieros internacionales.

La tercera sesión versará sobre el rol de los estímulos fiscales (gasto público), y se analizará el impacto, costo y beneficio de las distintas medidas adoptadas, así como el diferente resultado de los programas de inversión y los mecanismos de transferencias directas (programas de empleo y protección social).

En la cuarta sesión se obtendrán conclusiones que servirán como base de las recomendaciones que se presentarán a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea (Madrid, 2010).

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com