Connect with us

Otros

CAMBIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES SON EN BENEFICiO DE LA LIBRE POSTULACION – TRIBUNAL ELECTORAL

El Tribunal Electoral, aseguró que en relación a la libre postulación de los pre-candidatos independientes para el proceso eleccionario del 2009, nunca antes se habían hecho cambios importantes para beneficio de los candidatos independientes o de libre postulación.

Sobre el particular, por iniciativa del magistrado Presidente Encargado, Eduardo Valdés Escoffery, se reunió este jueves con la Coordinadora de Libre Postulación y la participación de los diputados Vladimir Herrera, Carlos Afú, la ex alcaldesa de La Chorrera Brenda de Icaza y la dirigente del movimiento, Priscila Vásquez, quienes recibieron las explicaciones sobre los avances de las reformas o cambios constitucionales en cuanto a la libre postulación. Se les reiteró que la ley se puede flexibilizar hasta que la norma lo permita.

En torno al tema, el magistrado Valdés dejó claro que la cantidad de firmas necesarias para los candidatos independientes a diputados, alcaldes, representantes y concejales bajó de 5% a 4%.de adherentes requeridos. El referido porcentaje se aplicaba antes al Padrón Electoral Preliminar de la respectiva circunscripción. Ahora, se aplica a los votos válidos emitidos en la última elección en la respectiva circunscripción, que es una cifra significativamente menor. Informó que los aspirantes a puestos de elección popular podrán presentar la lista de firmas que hayan recolectado para adjuntarlas a las solicitadas por el TE.

En consecuencia, el magistrado Valdés recalcó que se han hecho notables cambios en este aspecto en beneficio directo de los candidatos a la libre postulación.

Los cambios constitucionales contemplan el aumento de dos a cuatro meses, el tiempo para conseguir la
inscripción de adherentes. Anteriormente, las firmas iniciales de respaldo a las candidaturas, no contaban para llegar a la cuota de inscripción de adherentes, y esas personas tenían que inscribirse formalmente como adherentes en otro trámite posterior y más complejo. Ahora, las firmas iniciales sí cuentan para llenar la cuota de los adherentes que se debe alcanzar.

Finalmente, se explicó que al tener que recoger por lo menos 10% del total de inscripciones requeridas en firmas iniciales, y como quiera que éstas se cuentan como adherentes, los precandidatos pueden alcanzar un porcentaje mayor de adherentes a base de firmas iniciales. Los libros que suministra el Tribunal Electoral para firmas iniciales no requieren que vayan acompañados de uno de sus funcionarios ni de activistas del precandidato, y ello da más facilidad al precandidato

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com