Connect with us

Otros

CEPAL presenta innovadoras experiencias para la prevención de la violencia escolar

El “Primer encuentro para la réplica en innovación social” reunirá a autoridades de gobierno, directores de colegios, orientadores, profesores y estudiantes

El miércoles 13 de mayo, jóvenes de Argentina y Colombia mostrarán cómo han logrado disminuir conflictos en el Primer encuentro para la réplica en innovación social: “Negociación, el secreto para prevenir la violencia escolar” que se realizará en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura).

El Encuentro es organizado por la CEPAL en conjunto con UNESCO/OREALC y UNICEF. Su objetivo es dar a conocer y promover la réplica creativa de dos experiencias innovadoras y exitosas en la prevención de la violencia escolar.

En la ocasión, autoridades gubernamentales, directores de colegios, profesores, alumnos, apoderados, expertos y ONGs que trabajan en educación podrán dialogar con encargados de los proyectos, y con profesores y estudiantes que han intervenido en procesos de mediación.

Las experiencias que se darán a conocer son el Programa de prevención de la violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación entre pares de Argentina y el Programa para la gestión del conflicto “Hermes” de Colombia. Ambas ganaron el Concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg, la primera en 2007 y la segunda en 2008.

La iniciativa de Colombia funciona en 225 escuelas de Bogotá y ha sensibilizado a cerca de 700.000 personas, mientras que la de Argentina se desarrolla en 21 colegios de Bariloche, beneficiando a más de 10.000 estudiantes. Ambas han aumentado su impacto al articularse con las políticas públicas locales.

Buena parte de su éxito se basa en que son los jóvenes los que promueven y lideran los procesos de mediación como actores y también como sujetos. Otra clave está en que los profesores y autoridades de los colegios reconocen explícitamente que ellos mismos pueden ser causa de los conflictos y participan en los procesos de mediación a partir de ese reconocimiento.

El 14 de mayo, como una manera de internacionalizar el encuentro, se realizará un Foro virtual al que podrán acceder todas las personas interesadas en el tema de la violencia escolar.

Tanto en el Encuentro como en el Foro, las personas responsables de los proyectos contarán acerca de su experiencia y las principales características de sus modelos, y darán respuesta a las preguntas de los participantes.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com