Connect with us

Otros

Comisión de Salario Mínimo – Analizarán situación económica del país

El periodo comprendido entre el año 2007 hasta el primer semestre del 2009 será tema del análisis económico que será presentado a la Comisión de Salario Mínimo así como los niveles de inversión pública, licencias y registros, situación ocupacional del mercado laboral, la informalidad, tasa de desempleo abierto y por provincia, índice de precios, canasta básica familiar, análisis de salarios, indicadores de pobreza, entre otros.

Los argumentos económicos serán presentados por la Comisión Técnica la cual a partir de este miércoles próximo iniciará las consultas para poder llegar a un consenso sobre los temas a presentar.

La decisión se dio luego de la primera reunión realizada por la Comisión de Salario Mínimo, presidida por el Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luís Ernesto Carles en donde también se acordaron los días, las horas y los lugares en donde se reunirán.

En lo referente a las modificaciones al reglamento interno de la Comisión de Salario Mínimo los representantes tanto del sector sindical como empresarial expresaron que debían consultar estos cambios en sus respectivos gremios.

El sector empresarial planteo la necesidad de incorporar al análisis el tema de la productividad mientras que el sector trabajador consideró la necesidad de tener en cuenta el asunto del impacto que sería para el país un aumento general de salario, asunto que no será tema de discusión en esta mesa tripartita de salario mínimo.

Uno de las propuestas se inclinó por recabar información del impacto de la eliminación de la tercera región en la economía nacional.

En la reunión se presentaron cambios en la conformación de los comisionados de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y el MIDA los cuales deben ser ratificados por el Gobierno Nacional a través de la modificación del decreto que establece a los comisionados y luego ser publicado en la Gaceta Oficial.

La Comisión de Salario Mínimo se reunirá los jueves de 9 a 12 (tres horas) y se hará luego que la Comisión Técnica del Salario Mínimo logre un consenso en su reunión de los miércoles a las 9 de la mañana próximo. Los comisionados acordaron también que la Comisión se reúna en los locales de las distintas organizaciones que la conforman y en las distintas provincias del país.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com