Connect with us

Internacional

En Trinidad y Tobago – CEPAL aporta dos documentos a la Cumbre de las Américas

En ellos se entrega un conjunto de indicadores económicos y sociales de la región, así como las últimas
medidas anunciadas por los países para enfrentar la crisis internacional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó a las delegaciones participantes en la V Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad y Tabago, dos documentos sobre la situación actual de los países de la región y las medidas que están adoptando para enfrentar la crisis internacional.

La Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, indicó que la CEPAL aporta estos documentos “con el ánimo de fomentar el diálogo y la cooperación entre los países e identificar áreas pendientes para la cooperación, a fin de avanzar en el diseño de mejores políticas públicas y lograr un desarrollo más equilibrado”.

En el primero de ellos, titulado La reacción de los gobiernos de las Américas frente a la crisis internacional: una presentación sintética de las medidas de política anunciadas hasta el 31 de marzo de 2009, se resumen las políticas comunicadas por 34 países de la región para enfrentar la crisis. Esta publicación se presentó por primera vez en febrero de este año y en esta, su tercera actualización, incorpora por primera vez las acciones anunciadas por Canadá y Estados Unidos.

Las medidas se dividen entre aquellas orientadas a restaurar la confianza y poner en funcionamiento los mercados financieros y aquellas que apuntalan la debilitada demanda agregada. Además se entrega un cuadro que las agrupa, de manera esquemática, en cinco categorías: política monetaria y financiera; política fiscal; política cambiaria y de comercio exterior; políticas sectoriales; políticas laborales y sociales.

Por su parte, el documento Cumbre de las Américas 1994-2009. Indicadores seleccionados presenta un panorama en cifras de la evolución registrada en los últimos 15 años en los temas, problemas y desafíos más relevantes para el desarrollo de los países que pertenecen al proceso de las Cumbres de las Américas.

A través de 11 secciones, se caracterizan las tendencias observadas en los países en los ámbitos demográfico, económico y social. Además se presentan esquemáticamente la magnitud, distribución y evolución de los principales problemas y desafíos para el desarrollo, los mensajes e ideas fuerza básicas de diagnóstico y sus posibles repercusiones en las políticas públicas, teniendo como horizonte una cooperación cada vez más fructífera entre los países.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com