Connect with us

Otros

La Política vuelve a ser protagonista en la construcción del futuro en América Latina

Es necesaria la presencia de un Estado más fuerte y la puesta en marcha de un pacto fiscal más sólido, considera Alicia Bárcena

Dentro de los numerosos efectos que ha tenido la crisis económica global hay uno que suele pasar desapercibido, pero que es clave: el retorno de la política como protagonista en la construcción del futuro de la región latinoamericana y caribeña.

Así lo señaló Alicia Bárcena , Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), en una exposición efectuada durante un seminario internacional sobre políticas sociales en tiempos de crisis, realizado recientemente en Asunción, Paraguay.

“El futuro se construye con ideas, con visiones estratégicas de largo plazo, con grandes acuerdos políticos y sociales que hagan viables los caminos del desarrollo y que den gobernabilidad democrática a nuestros países”, dijo Bárcena .

Para la alta funcionaria de las Naciones Unidas, la actual crisis financiera global pone fin a la ilusión –vigente en los últimos 25 años—de que el mercado todo lo resuelve y abre nuevos senderos para el debate económico, social y ambiental.

En su perspectiva, la región debe buscar un nuevo equilibrio entre Estado, mercado y ciudadanía y, por ende, la creación y reinvención de instituciones públicas, privadas, solidarias y comunitarias.

Consideró que detrás de esta tarea subyace la construcción de un Estado más fuerte, a partir de un “pacto fiscal” más sólido, que permita construir acuerdos políticos acerca del nivel, composición y tendencia del gasto público y de su financiamiento.

“El nivel de gasto social está condicionado por la capacidad recaudatoria de los países y nuestra región recauda poco”, indicó Bárcena .

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recalcó la importancia del gasto social en tiempos de crisis. Recordó que mientras tomó 12 años recuperar el nivel de indicadores de crecimiento observados antes de la crisis de 1980, pasaron 24 años para que la región alcanzara los niveles de pobreza que exhibía antes de la crisis de 1980 (40.6%).

Reconoció que existen en varios países de la región políticas de asistencia social, como los programas de transferencias condicionadas (PTC), que tienen gran potencial para aliviar la pobreza y frenar el fuerte impacto de la crisis en sectores de menores recursos y capital humano. Advirtió, sin embargo, que el porcentaje del PIB y del gasto social destinado a estos proyectos sigue siendo muy bajo.

El discurso completo de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL está disponible en el sitio web siguiendo el enlace.
Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL .
Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com