Connect with us

Otros

Lewis Navarro preside instalación de Comisión legislativa de Relaciones Exteriores

El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro presidió la ceremonia de instalación del quinto periodo legislativo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, reiterando “el serio interés del Órgano Ejecutivo de mantener la colaboración armónica con el legislativo, como lo señala la Constitución Política de la República”.

La Comisión está presidida por Héctor Alemán e integrada por Juan Carlos Arosemena (vicepresidente), Abraham Martínez (Secretario) y como comisionados Elias Castillo, Manuel Grimaldo, Vladimir Herrrera y Pacífico Escalona.

“En los últimos años, esta colaboración ha sido franca y efectiva, dando lugar a excelentes resultados a favor del país. lo hemos hecho en función de haber utilizado un mecanismo de trabajo basado en la comunicación directa y en la consulta permanente, a veces en forma institucional y, la mayor parte, de modo personal y directo”, dijo Lewis Navarro.

“Se ha trabajado con madurez y con sentido del presente y del futuro, y creo que esta circunstancia ha contribuido a delinear una política exterior saludable, que le ha permitido a Panamá tener siempre las ventanas abiertas para ver el mundo y para obtener de este el mejor provecho posible”, agregó Lewis Navarro.

Destacó que “desde nuestra activa participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la Comunidad Andina, en la Asociación de Estados del Caribe, el MECOSUR, el Grupo de Río, el Sistema de Integración Centroamericana, nuestro acercamiento al Foro de Cooperación Asia-Pacífico, los esfuerzos por la concreción de distintos Tratados de Promoción Comercial, todo ha ido adquiriendo carácter más profundo, y nos ha hecho un país mucho más diversificado”.

Siempre a Panamá le ha ido bien cuando mueve sus fichas en la competencia internacional. Panamá, dentro de sus limitaciones, ha llegado a ser protagonista de muchos eventos y aunque no tiene mayor vocería en la dinámica de las grandes potencias, funciona más allá de lo que cabría esperar en función de su tamaño, Indicó Lewis Navarro.

Panamá está ahora en la mirada de todo el mundo, se le consulta tanto, genera confianza para la inversión interna y externa, es ahora mayor destino turístico que antes, por muchos a factores entre los que la imagen internacional del país es, precisamente, la principal, indicó Lewis Navarro.

“Ha habido prudencia, madurez, sensatez, capacidad para comprender las distintas posiciones, sinceridad en el trato con los demás, respeto a las diversas corrientes de pensamiento, tolerancia y un sentido pragmático de la vida política internacional, tratando siempre de evitar ser víctima de alineamientos ideológicos o de sectarismos de cualquier clase”, añadió.

Todo este nuevo posicionamiento de Panamá, con la consecuente ventaja para su desarrollo a través de nuevas inversiones en distintos campos, ha exigido una movilización constante. el presidente va a donde tiene que ir. los resultados no vienen solos. la competencia mundial es feroz y el presidente que se aísla no va a estar nunca en los centros neurálgicos de las decisiones importantes.

Por eso el país, cuyo presidente mantiene relaciones internacionales sólidas y tiene puertas abiertas en todas partes, acumula una ventaja para su propio pueblo, destacó.

Lewis Navarro dijo a los diputados sobre el deber de mantener el rol que Panamá ha decidido jugar como centro para el establecimiento de sedes y subsedes de organismos internacionales, aparte de sedes y subsedes de grandes empresa.

En Panamá se han creado las condiciones, comunicaciones eficientes y confiables, es un país en crecimiento y seguro, un pueblo hospitalario, un sistema democrático estable y una nación multicultural y multirracial, trabajadora y tolerante, concluyó Lewis Navarro ante la comisión De Relaciones Exteriores de la Asamblea de Diputados.

El diputado Héctor Alemán, quien por quinto periodo preside la Comisión, reiteró el compromiso de continuar impulsando la diplomacia parlamentaria, la promoción de las relaciones bilaterales y multilaterales, la cooperación internacional, fortalecer la amistad con la comunidad internacional, la democracia y la gobernabilidad.

Raúl Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que “el Parlamento ha coadyuvado a fortalecer la capacidad de negociación del país en los escenarios internacionales y por ello hemos conferido transparencia al tratamiento legislativo de los compromisos de Estado consignados en los convenios, acuerdos y tratados internacionales cualquiera que sea su naturaleza siempre que consigne, salvaguarde los supremos intereses de la nación”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com