Connect with us

Otros

Ministro de Hacienda de Chile destacó rol de las políticas contracíclicas para superar la crisis

Andrés Velasco recalcó la necesidad de que los gobiernos adopten medidas antes de los
períodos de turbulencia, para sobrellevar mejor sus efectos

El Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, dictó hoy una conferencia en la sede de CEPAL en Santiago titulada “Panorama económico actual y acciones para el futuro”, en la cual destacó el rol de las políticas contracíclicas monetarias, financieras y fiscales para sobrellevar los efectos de las crisis económicas.

El Ministro fue recibido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la sede de este organismo regional de Naciones Unidas en Santiago de Chile.

Más de 200 representantes del cuerpo diplomático, académicos y funcionarios de organismos internacionales asistieron a la conferencia.

En sus palabras de bienvenida, Bárcena destacó la labor realizada por el Ministro en el Gobierno de Chile y su liderazgo internacional, expresado en diversos foros internacionales, como la segunda reunión de Ministros de Hacienda de las Américas (Viña del Mar, julio, 2009)

Se refirió, asimismo, al rol de la CEPAL en la historia económica de América Latina. “En poco más de sesenta años hemos construido un pensamiento genuinamente regional, un pensamiento vivo y crítico, que ha sabido cuestionarse y renovarse”, señaló.

En su presentación, Velasco destacó que en América Latina y el Caribe se ha ido consolidando la necesidad de formular políticas contracíclicas para enfrentar las crisis. En el caso de Chile, dijo, las medidas adoptadas antes y durante la actual crisis económica internacional han permitido al país sortear de mejor manera que otras economías los golpes provenientes del exterior.

“Más que nunca, este es el momento de aplicar políticas contracíclicas, tanto desde el punto de vista monetario, como financiero y fiscal”, insistió.
Pero advirtió que políticas de este tipo no se crean “de la noche a la mañana”.

“Por eso son tan importantes las medidas que puedan tomarse antes de las crisis. Es en momentos de tranquilidad y bonanza que se pueden crear instituciones y construir reglas para afrontar las crisis”, aseguró.

Entre las herramientas contracíciclas con que cuenta un país, Velasco destacó los ahorros fiscales, la disminución de la deuda pública, la inversión en instrumentos y fondos con bajo riesgo, así como el establecimiento de instituciones tales como bancos centrales independientes y bancos de desarrollo. Resaltó sobre todo la primacía de criterios técnicos en la toma de decisiones políticas, la flexibilidad monetaria y una adecuada regulación financiera.

Sobre el futuro, indicó que la crisis pone por delante grandes desafíos, como la regulación de los mercados financieros, la coordinación de políticas a nivel global y el mejoramiento de los gobiernos corporativos de las instituciones públicas.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com