Connect with us

Otros

Panameños en el extranjero quieren votar

Por: Redacción tupolitica.com

Las cifras de panameños residentes en el extranjero interesados en votar para las elecciones generales de mayo del 2009 muestran un incremento de casi un 40 por ciento con respecto al mes de enero de este año, cuando solo habían registrados 835 conciudadanos.

De acuerdo a las cifras estadísticas de la Comisión de Voto en el Extranjero –RERE, hasta el 14 de marzo pasado hay inscritos en el RERE un total de 1,373 panameños que residen fuera del país, lo que representa un aumento de 538 personas en tan solo tres meses.

Del total de la población inscrita, los jóvenes de 18 a 25 del sexo masculino son los más interesados en votar (49.8%), mientras que los varones de 51 o más son los menos interesados (36.6%), contrario a lo que ocurre en la población femenina en la que las mujeres en este rango de edad representan el mayor porcentaje de los inscritos (63.3%)

En Panamá, esta será la primera vez que los ciudadanos que viven en el extranjero tendrán el derecho a ejercer el sufragio desde el país donde residen, solo para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, gracias a la reforma introducida al Código Electoral mediante la Ley 60 de 29 de diciembre de 2006.

La votación se hará mediante correo, para lo cual el Tribunal Electoral firmó recientemente con el Ministerio de Gobierno y Justicia un convenio a través del cual se garantiza la implementación del procedimiento dentro de este sistema, considerado como mecanismo idóneo para el ejercicio de este derecho, de acuerdo al Decreto 9, de 2 de julio de 2007, que reglamenta el artículo 6 del Código Electoral, relativo al voto de los ciudadanos panameños residentes en el extranjero.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com