Connect with us

Opinión

Policía o Militar

Por: Gonzalo Horna – Cantautor

Veo cada vez más policías con boina en la calle. Recuerdo asomarme por el balcón siendo un niño y ver cientos de personas vestidas de blanco, algunos con pailas o banderas, huyendo aterrorizados de otras personas con rifles y toletes, vestidos de verde oliva; muchos usaban boinas.

La violencia marcó el cambio, y el triunfo para aquellos civiles vestidos de blanco. La ayuda vino de afuera y en inglés; más personas con “/berets/” (boinas). De ahí en adelante vimos al policía amigo vestido de kakhi, con poca credibilidad y más maña que /training/, pero querido por ser nuestro al fín y al cabo.

Pasan 15 años y vuelven a aparecer las armas grandes, los trajes verde oliva, y claro, las boinas. Le pregunté hace unos días a un policía vestido de kakhi cuál era la diferencia y me dijo que era solamente otro uniforme; que este gobierno piensa distinto que los anteriores.

Mi punto es: si bien es necesario proteger a la ciudadanía y tener un organismo que ejerza las leyes, debemos tratar de aprender de lo que ya hemos vivido. Por ejemplo: el uso de municiones no-letales por parte de la policía no hubiese agravado ayer la manifestación de los obreros de la construcción. ¿Por qué llevar municiones letales?

¿Hasta qué punto realmente necesitamos tantas armas? ¿Necesitamos militares ó policías? Porque gente, veo cada vez más policías con boina en la calle…

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com