Connect with us

Otros

POLITICA Y MERCADEO

Por Guillermo Rolla Pimentel

Los hechos: la propagandería repitente, la compra de votos, la “quiebra de brazos”, son otra vez las herramientas de los `politiqueros. Otra vez el dinero pretende decidir los rumbos del país, un negocio para lógicamente, hacer más dinero.

USA siempre ha intentado dirigir los gobiernos, ahora también con personas afines a sus objetivos y que no choquen con sus intereses de política exterior de su seguridad. Candidatos por ellos laureados, lobystas , diplomáticos, etc.

Gentes que se han hecho dependientes de los orgullosos poderes mercantiles oligárquicos .Otros, los pancistas de la falsa izquierda PRD que siempre han estado por el juega vivo. No por ingenuos, (ellos mismos se lo denuncian) sino por flexibles y dolarizados.

Desde la dictadura se plegaron para salir del exilio, dizque para tomarse el poder por dentro y terminaron siendo utilizados como cómplices; ahora quieren cambiar de máscara y otra vez aspiran engañar a otros, para traer bolivares.

Pareciera que los maquilladores publicitas son los que siguen gritando slogans baratos y gritos histéricos de barricada . Pagando y manipulando encuestas. Los agarran de”congos “ para sacarles dinero inventado proyecciones y fantaseando ilusiones.

El Pueblo esta frustrado. Las mismas cuñas de siempre, tratar de maquillar la impunidad, promesas huecas, tiraderas de toalla, enjaular a los “militantes” y llevarlos a votar como en los tiempos de la dictadura.

La demagogia, las falsas promesas , el desempleo y las acciones encareciendo el costo de la vida han llevado al pueblo a rechazar la incapacidad, la corrupción, el entreguismo y la mentira . Elegir al ”menos malo” .

Rechazarán el juega vivo, el tráfico de influencias , la dependencia a las IFIS, la inseguridad alimenticia, la militarización de la policía, unificación de las fuerzas armadas, el nuevo ´G2 (DIJ).

Los electores buscaran donde encontrar muestras de honestidad, credibilidad , eficacia, ética, panameñidad, rectitud, verticalidad, decisión y valor para enfrentarse a los poderes locales e internacionales que han corrompido y humillado a funcionarios de todos los niveles y Poderes del Estado.

Insisto en esta condición, porque hay que tener mucha fuerza de carácter, personalidad y entereza para resistir las ofertas, seducciones, prebendas y amenazas- Tener la transparencia para no aceptar las presiones de permitir sobre costos en las compras o licitaciones para luego distribuirlas como coimas.

Funcionarios que exijan que esas ”extras” las desminuyan de sus ofertas, con lo cual el Estado sea el beneficiado. Los reconocimientos posteriores que se quieran aportar legalmente, hacerlas participes a la entidad respectiva para que sea la institución y sus usuarios los que reciban los beneficios.

Es muy difícil y peligroso que es actuar defendiendo los intereses del pueblo, (control de precios-corredores gratuitos-aumento de peajes del canal) sobre todo cuando hay palancas, intimidaciones, amigos de algún amigo, otros que utiliza el nombre de altos personeros, a veces sin que estos lo sepan , personas muy adineradas o “respetables”, los que ofrece apoyos políticos o pagar campañas de candidaturas. Hay múltiples formas de pretender influir. o presionar.

Hay gobiernos en que se dice que: todo ”si se puede”.inclusive la corrupción y atropellar obreros y enfermos. Pero “las metidas de pata” “ nunca dejan las manos limpias”.y el pueblo que no es tonto, sabe cuando intentan engañarlo y a veces cobra por adelantado, pero en las elecciones actúa según su conciencia crítica y digna. Ya es sabido que los políticos por lo general están desprestigiados, igual que los partidos políticos. . Donde las ideologías se quedan en demagogia. Si el PRD quisiera hacer Justicia tendría que comenzar por limpiar los crímenes de los desaparecidos.

La muerte de Baules en San Miguelito.y A Barrantes en Santa Ana. La muerte de los obreros de SUNTRAC por los sicarios. Enjuiciar a los asesinos y cancelar indemnizaciones. Devolver los millones del Estado, inclusive de la CSS y los bancos.

Y solo después tendrían el crédito para hablar de Democracia, Derechos Humanos y Justicia. No pueden ahora disfrazarse de anti gobierno para engañar a los grupos populares e independientes. sean : Ciudadanos, Transparencias, FRENADESO, gremios COMENENAL ,Familiares de los Desaparecidos , las Victimas del Envenenamiento por la CSS y el MINSA, las Victimas del Bus Incendiado, Ambientalistas, M 29 etc. Con toda dignidad esos sectores han manifestado su posición.

Pero aquí también hemos tenido autoridades con intenciones de servir limpiamente y la ciudadanía tienen que encontrarlas en los conceptos ideológicos socializantes, y nacionalistas, la Libertad, la Democracia real, en Programas de Desarrollo Social con participación popular en su ejecución. En las leyes, procedimientos y acciones concretas para hacer realidad las propuestas. Una cronología de tareas factibles. De donde saldrá el financiamiento en el presupuesto.

Es lo que a un país serio y con cultura política necesita de sus autoridades. Los antecedentes reales y demostrados de las condiciones y estilo de los aspirantes a presidente, comenzando por la credibilidad.

Que no sea pura ”bulla” y basura. Figuritas que ocultan su violencia autoritaria de fondo, o sus compromisos privatizadores. y militaristas.

Lo que deberían hacer es acercarse ahora (si en conciencia se atreven ), digna y respetuosamente a todas las organizaciones independientes y seriamente escuchar sus orientaciones y objetivos.

Llevar la miel y la sal de las necesidades reales, coordinar con ellas métodos y formulas para convertirlas en realidad con todos. No es pedir un voto. Es identificarse con el pueblo, salirse de las abstracciones y tomar esas banderas y llevarlas adelante.

Si organismos empresariales muy respetables como APEDE son escuchados y han hecho propuestas en su área de acción.

También deben ocurrir eso con el área Social y sus mas valientes y auténticos voceros, porque todos saben que es básico para el progreso y la Paz; y que es parte de la Responsabilidad Social y Cívica de los políticos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com