Connect with us

Otros

Rice, legisladores y empresarios reiteran compromiso con aprobación de acuerdo comercial con Panamá

La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, y un centenar de lo más representativo del sector privado estadounidense, reiteraron este martes su firme compromiso con la aprobación del acuerdo comercial suscrito entre los dos países, como resultado de la primera jornada de la visita de trabajo del presidente Martín Torrijos a Washington.

Torrijos, quien llegó en la víspera a la capital estadounidense, se reunió a primera hora con Rice, con quien pasó revista a la agenda bilateral y a la actualidad regional.

“La Secretaria Rice reiteró el compromiso del presidente de lograr la aprobación del acuerdo comercial con Panamá por parte del Congreso estadounidense”, afirmó el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, quien forma parte de la delegación oficial panameña.

Lewis Navarro dijo que en la jornada de trabajo pudo constatarse, además, el reiterado apoyo del sector privado y legisladores de ambos partidos políticos para que, cuando el acuerdo comercial sea enviado al Congreso estadounidense, cuente con el respaldo necesario para su implementación.

Añadió que Panamá mantiene el optimismo y redobla los esfuerzos para lograr la aprobación del acuerdo comercial bilateral.

“Seguimos haciendo el trabajo para conseguir el mayor respaldo y mantenemos la dinámica política para que el Tratado de Promoción Comercial, que legisladores y empresarios estadounidenses consideran como un ejemplo en materia laboral y ambiental, sea aprobado”, destacó Lewis Navarro al hablar como invitado por el Grupo de Trabajo Nuevos Demócratas.

Por su parte, Torrijos se reunió con media docena de representantes demócratas y republicanos integrantes de la Coalición Blue Dog, un grupo de legisladores conservadores interesados en promover el comercio, las inversiones y ampliar las posibilidades de negocios con Panamá.

También se entrevistó con representantes de la Nueva Coalición Demócrata, con los representantes republicanos Jim McCrery y Wally Herger y el líder del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, clave en la aprobación del acuerdo comercial con Panamá.

Torrijos se reunió, asimismo, con el líder demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité del Hemisferio Occidental del Senado.

Como invitado de honor al Foro Empresarial Panamá-Estados Unidos 2008, Torrijos fue recibido por un centenar de ejecutivos de lo más representativo del sector privado de este país, con quienes compartió los logros alcanzados en cuatro años de su administración.

John Murphy, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, abogó por la pronta aprobación del acuerdo comercial entre los dos países como un mecanismo de mutuo beneficio y de ampliación de las futuras oportunidades.

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Bárbara Stephenson, se refirió al crecimiento económico alcanzado por Panamá y dijo que, al igual que en el proceso de consolidación democrático que impulsa el país, no hay nada improvisado.

Reconoció el compromiso con la democracia y con una mejor calidad de vida para la población asumido por Torrijos, calificando el programa de Gobierno como un proyecto sostenible en el tiempo porque promueve la transparencia y genera confianza en las instituciones.

Stephenson, al igual que Tom Milch, presidente de Arnold & Porter, a quien correspondió presentar al mandatario panameño ante el auditorio, coincidieron en que hay que elevar la relación entre los dos países con la aprobación del acuerdo comercial bilateral.

“Panamá es un modelo de desarrollo económico y social en la región”, dijo Milch, para quien Torrijos “es un reformista que representa una nueva generación de lideres políticos pragmáticos en América Latina”.

Ante el foro empresarial binacional el jefe de Estado dijo que durante su gobierno se empeñó en la disciplina fiscal, reducir los niveles de pobreza, incrementar el capital humano, modernizar el Estado con transparencia y rendimiento de cuentas e incrementar la competitividad del país en los mercados internacionales.

Los resultados están en un crecimiento económico del 9,5% en el primer semestre del año, una reducción del desempleo al 6,4%, un incremento de los programas educativos y de postgrado y el respaldo a 350 mil panameños para que salgan de la pobreza.

El acelerado proyecto de ampliación del Canal, que convertirá al país en una plataforma logística mundial y que impactará positivamente en la economía nacional, también fue presentado por Torrijos como un éxito de su administración.

Añadió que su gobierno apuesta firmemente por el acuerdo comercial entre los dos países porque promoverá el desarrollo económico y social, creará oportunidades, incrementará la competitividad y fortalecerá el papel regional de Panamá.

“Pocos países están en mejores condiciones que Panamá para competir exitosamente en este nuevo mundo”, aseguró el mandatario panameño.

Comunicado e imágenes, por una cortesía del Departamento de Prensa de la Presidencia.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com