Connect with us

Opinión

SOCIEDAD Y POLITICA

Por: Guillermo Rolla Pimentel

En democracia es el pueblo el que debería mandar, es la herencia greco romana.

Pero desde siempre la democracia representativa se ha prestado a su deformación, desviación o manipulación. Quien sabe que recursos se utilizaron en las varias épocas pasadas?, pero desde la existencia de la política organizada en partidos políticos, los métodos se han ido perfeccionando con el apoyo de la tecnología.

Las ideologías deben ser teóricamente la base de los partidos políticos.

Pero desde las monarquías y el feudalismo se segregaron en grupos poderosos económicos o militares controlando sectores de la población.

Hoy, fortísimos consorcios transnacionales dirigen la política en función de sus macro intereses económicos. Esas influencias presionan por sobre los objetivos supuestamente nacionales. Están las Cumbres , los Congresos, las Rondas en que deciden, controlan, hacen leyes, guerras, fijan precios, ponen gobiernos y políticas, etc, etc. En nuestros medios se predican conceptos ideológicos y metodológicos ; pero patéticamente en el terreno, se imponen dos factores : la organización y la publicidad. Ambas dependiendo en gran parte del dinero y el amiguismo.

Caminan, pero en helicópteros, movilizando la gente en bus, con excelentes creativos en publicidad de mercadeo. Los objetivos degeneran en clientelismo, compadrazgo que son diferentes matices de prostituir el voto. Todo se trasforma en demagogia (Prodec, oportunidades, becas, etc), promesas a veces ridículas, cuando mas…. filantropía ( hay varias fundaciones), entreguismo a los poderes internacionales (ya lo mencioné) con los planes de militarización igual que en el 68 con la Acción Cívica de la dictadura (no inventan nada nuevo).

La ciudadanía a pesar de tener voz, a veces muy apagada por falta de acceso a los medios, todo se queda en un coro de críticas, quejas, reclamos, toma de calles, cuando mas huelgas que las silencian con los anti motines, que se mantienen como en la dictadura; o con comisiones, mesas de concertación dilatorias y manipuladas.

Pero el desempleo, el alto costo de la canasta alimenticia, las altas tarifas de la energía, la educación fracasada, la salud intoxicada son REALES. Con sus consecuencias de delincuencia, drogadicción, desnutrición, pésimo transporte, consumismo, frivolidad, frustración, corrupción generalizada, desprestigio, y el gravísimo riesgo de otra dictadura.

Todo es falso, igual que en Colombia que los franceses pagaron, y el ejercito “se coló”, para dar una imagen de éxito político. La supuesta ingenuidad de los guerrilleros se queda en el. silencio.

El electorado fiestea, agarra de congos a los “picher” partidistas, a veces con la esperanza de un puesto o que le “tiren una toalla”. Pero el pueblo, que es el que sufre, los que no ponen la paila, los que caen presos han perdido la credibilidad en la política y su prestigio esta en por el suelo.

Pero la sociedad tiene sus voceros en sus organizaciones naturales que son una fuerza de opinión que tiene valor y eco en la población por la caja de resonancia del hambre. y las necesidades. La violencia económica que se ejerce sobre ellos tendrá su lógica repercusión electoral. Aquí no podemos permitir un “plan B dictatorial”. Tenemos que sobrevivir con otras formas mas humanas de solución social. La sociedad civil, los independientes civilistas, los sindicatos, los gremios profesionales, las organizaciones de femeninas, los pro- justicia y transparencia, los grupos empresariales concientes, todos tenemos la obligación de participar como grito de sobre vivencia – Ya existen conglomerados de organizaciones, FRENADESO, los universitarios que están expresando claramente sus necesidades, sus soluciones. Sin intervenir directamente en el circo electoral; sus pliegos y sus propuestas tienen que ser valorizadas.

Es cierto que el actual gobierno no atiende el clamor generalizado y solo permite comisiones internas de catarsis mental. Los independientes y los sectores populares lo correcto es que sean seriamente tomados en cuenta participativamente por los sectores políticos El momento histórico del país así lo reclama No para ser usados, ni servir de plataforma, ni como en el pasado ser tentados de corrupción y flexión (CONATO). No para ser absorbidos, ni para comparsas, sino para plantear enérgicamente sus soluciones y procedimientos. e incluirlos en los planes del gobierno. Los partidos políticos con todo respeto y seriedad deben recibir sus propuestas y darles participación no a nivel de postulaciones electorales que definitivamente el sistema actual no tiene confiabilidad, ni opciones para los pobres, y que por lo demás no le creen. Sino a nivel de programas y sus mecanismos de ejecutividad real. Con la absoluta carencia de credibilidad por los partidos, es preciso dar garantías de honestidad, integridad y experiencia.

Algunos candidatos son nuevos. Las manos limpias tiene que asegurar que no se mancharan. Que los que tienen experiencia y fama de honestos y civilistas actúen con toda energía. Que los que caminan, caminen para bajar los precios. Que los bienes incautados a la dictadura sean la base para indemnizar a sus víctimas y hacer Justicia. Que a los donantes no se les darán tráficos de influencia. Que una nueva Constitución de efectiva despolitización de la Corte Suprema de Justicia, del Contralor de los Procuradores, del Tribunal Electoral, del Defensor del Pueblo que deberían salir de los ciudadanos independientes

Que a la ciudadanía para participar en elegir, deben darle categorías de supervisión con real capacidad para vigilar, denunciar y corregir cualquier desvió de los compromisos que adquieran con la sociedad en la lealtad a sus principios, para alcanzar un Panamá Mejor.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com