Connect with us

Otros

Un año después – Panamá recuerda a las Víctimas del SAN-100

Este viernes, hace un año, dos pueblos hermanos se conmovieron ante lo inesperado. Dos naciones, unidas por muchas razones, fundieron sus corazones para compartir el dolor de una tragedia.

Seis hermanos chilenos y cinco compatriotas perdieron sus vidas, en un hecho que todavía nos duele, nos conmueve y nos llena de gran pesar, porque les fue arrebatada de golpe la existencia a personas que trabajaban en valiosas tareas de intercambio y esfuerzos de cooperación entre Chile y Panamá.

Consignamos nuestro profundo dolor por la desaparición del General José García Bernales, jefe de la Policía de Carabineros de Chile, su esposa Teresa Bianchini; del Teniente Coronel Oscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; del Capitán Mauricio Fuenzalida Ayala y el Teniente Ricardo Orozco Ugalde, miembros de una delegación que vino a Panamá a capacitar unidades panameñas para la preservación de la seguridad ciudadana.

Ese dolor también se expresa ante los oficiales panameños: Comisionada María Angélica de Celis, Comisionado Gerardo Polanco; Capitán Calixto Cedeño de servicio en la Policía Nacional; y el Capitán de Aviación Juan Delgado y el Sargento Reynaldo Cerna, pertenecientes al entonces llamado Servicio Aéreo Nacional, quienes brindaban las atenciones debidas a los distinguidos visitantes, alcanzándoles el infortunio en estas circunstancias.

Ambos países perdimos gente valiosa en este trágico suceso. Ambos países fueron sacudidos por esta desgracia, trayéndonos dolor, luto y honda consternación.

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Autoridad de Aeronáutica Civil, cumplieron con la responsabilidad de realizar, concluir y entregar a los familiares el resultado de la investigación técnico-aeronáutica sobre el accidente del helicóptero SAN-100, en donde se determinaron las circunstancias que produjeron el infortunado suceso.

Los ministerios de Gobierno y Justicia y Relaciones Exteriores han estado en permanente conversación con las familias panameñas y chilenas, respectivamente, a fin de acompañarlos en su dolor y atender sus solicitudes.

En este sentido, el Consejo de Gabinete -encabezado por el Presidente Martín Torrijos- aprobó el pasado martes 26, la Resolución No. 54, que resuelve otorgar a los sobrevivientes de las víctimas panameñas, un apoyo económico por razones humanitarias.

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que gestione los fondos necesarios para el apoyo económico, hasta por un monto total de dos millones quinientos mil balboas (B/.2,500.000.00), y para los efectos del cálculo del monto individual, el Estado contratará a un profesional especializado en la materia actuarial, quien determinará, mediante bases científicas y financieras, la suma que corresponda a cada uno de los sobrevivientes reconocidos como tales.

Compartimos la honda tristeza que aún sienten los familiares de los desaparecidos, y reiteramos nuestro compromiso como país, como hermanos y como ciudadanos de llevar alivio y esperanza a quienes todavía conmueve el recuerdo ingrato de esta dolorosa experiencia.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com