Síguenos en Redes Sociales
-->

Estados Unidos

VII Cumbre de las Américas formalmente inaugurada en Panamá

Publicado

:

“Después de 59 años, los países del continente volvemos a reunirnos en Panamá, para abordar los problemas comunes que nos afectan y cómo enfrentarlos con la cooperación de todos”. Con estas palabras el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez arrancó una ovación de pie por parte de sus colegas del resto del continente y dio por inaugurada la VII Cumbre de las Américas que en esta versión se desarrolla bajo el lema Prosperidad con Equidad: El Desafío de las Américas.

El mandatario panameño expresó sus deseos para que este encuentro sirva para tomar decisiones que aseguren el futuro promisorio de América y definir el rol que nuestros países están llamados a jugar en el mundo, como instrumentos de paz, desarrollo, justicia social y equidad.

Recordó que desde aquella Cumbre que tuvo lugar en Panamá en 1956 a la fecha, América vivió momentos muy difíciles, siendo el escenario de justas pero costosas luchas sociales en medio de las diferencias ideológicas y la medición de fuerzas entre grandes potencias. “Esta época de nuestra historia quedó atrás y hoy vivimos en un continente donde prevalece la paz, lo que nos ha permitido alcanzar importantes logros en materia económica y social”, resaltó.

Panamá reafirma su rol facilitador

El jefe de Estado remarcó que hoy, el país sigue cumpliendo su rol y ratifica su compromiso de ser un Estado facilitador de entendimientos entre las naciones al servicio de la comunidad internacional, con el Canal interoceánico y el corazón abierto a todos los países del mundo.

Manifestó que Panamá es un pueblo amante de la paz, que me ha dado la oportunidad de presidir un gobierno comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos.

El mandatario Varela Rodríguez destacó que lidera un gobierno que ha consolidado nuestra política exterior de diálogo y consenso, basada en nuestra posición geográfica, a favor de la paz social, la unidad y el bienestar de todas las naciones.

El desafío

El presidente Varela Rodríguez manifestó que el gran reto que tendrán en estos días, es dejar las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia, para así dejarle a las futuras generaciones una América unida, segura y próspera.

“Les invito a que en el marco de la presente Cumbre avancemos hacia el establecimiento de una hoja de ruta para escribir juntos la historia de 35 mandatarios que lideramos más de 900 millones de hombres y mujeres a una época de paz y prosperidad con equidad en nuestro continente y contribuimos a la paz del mundo, luchando por el bienestar de todos sus habitantes”, puntualizó el mandatario panameño.

El discurso del presidente Varela cerró un lucido acto inaugural, que se destacó por la participación de niños a lo largo del mismo, incluso una pareja de infantes condujo magistralmente el programa que dio por iniciada la reunión de presidentes.

La banda musical del Colegio José Daniel Crespo, fue la encargada de poner el toque artístico en el programa. Deleitaron al público y a los 35 mandatarios que participan de la VII versión de la Cumbre de Las Américas. La banda combinó las piezas populares, El Cojo y la Muleta, una conocida pieza popular de los años 70 en Panamá y Patria del cantautor Panameño Ruben Blades, con el Himno a la Alegría.

El acto de fondo en la inauguración del histórico evento fue aplaudido por todos los presentes, siendo los infantes los protagonistas también de un video a los mandatarios donde llevaron un mensaje de diálogo, entendimiento, democracia y paz para todos los países del hemisferio.

En este bloque final participaron el cardenal Pietro Parolin, quien leyó un mensaje de esperanza del Papa Francisco, el Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulza que recalcó procesos de paz en las naciones americanas, Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, quien felicitó el proceso de paz en Comlombia y la decisión de Cuba de participar en la cumbre.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Paty

    Apr 13, 2015 at 1:01 pm

    Parece que a Pacha se le acabó la tregua por la Cumbre. Las hormiguitas anunciaron que desde hoy no barren más y que no volverán a sus funciones hasta que no echen para atrás el proyecto que las devuelve al municipio.

  2. Tito

    Apr 13, 2015 at 12:04 pm

    En realidad lo único decente es la aparición de los diferentes presidentes y sus planteamientos diversos de temas actuales. El escenario de Panamá, existe la ventaja de algo gravitacional no reconocido que permitió y permite crear una atmósfera de exposiciones diversas de los diferentes mandatarios americanos con confianza. No hay más nada que decir ni nada en mérito para nadie localmente. No lo hay, simplemente vuelvo y reitero es la ventaja de algo gravitacional no reconocido e invisible que permitió, permite y permitirá crear la atmósfera adecuada en el momento adecuado y justo.

  3. Infidente

    Apr 13, 2015 at 10:03 am

    Me contaron que Maduro mencionó al Terrorífico en su discurso en la U y el rector lo que recibió fue un sonoro ¡buuuuuu!

  4. Bolo

    Apr 12, 2015 at 11:25 am

    Ayer Raúl Castro reveló que Kennedy intentó dialogar con su hermano Fidel y justo al día siguiente asesinaron al primer presidente católico estadounidense. ¡Cuídate Obama!

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com