Connect with us

Otros

Ya es oficial el Calendario Electoral 2009

Por: Luis Polo Roa

Una nota de prensa del Tribunal Electoral de Panamá dio a conocer, a los medios de comunicación social, el Calendario Electoral que regirá la contienda para el cambio de todas las autoridades, elegibles, en 2009.

El referido Calendario Electoral fue publicado este lunes 7 de abril en el Boletín No. 2,486 de la Institución, en el que se da a conocer el Decreto 6 del 2 de abril de 2008, por el cual se establece.

Este Calendario se da en cumplimiento con lo establecido en el artículo 309 del Código Electoral que señala que, “el decreto reglamentario de las elecciones generales será promulgado en el Boletín Electoral, por lo menos un año antes de los comicios”.

De acuerdo al Calendario Electoral, el próximo 30 de abril de 2008, es el cierre del Registro Electoral y el último día para recibir las solicitudes de reinscripción de los ciudadanos que fueron excluidos, por no haber ejercido el derecho al sufragio en tres consultas populares consecutivas y que en dicho periodo no hicieron ningún trámite ante el Tribunal Electoral.

Igualmente establece que del 1 de mayo al 15 de octubre de 2008, es el periodo de inclusión en el Padrón Electoral Preliminar de los menores que cumplan 18 años hasta el 2 de mayo de 2009, el 30 de mayo de 2008, es el último día para la publicación del Padrón Electoral Preliminar en el Boletín Electoral, y del domingo 1 de junio al martes 15 de julio de 2008, se abre el periodo de Impugnación y Reclamos a dicho Padrón.

Del 3 de octubre de 2008 al 3 de febrero de 2009, es el periodo de inscripción de adherentes por candidatos de libre postulación; el 2 de noviembre de 2008 es el último día para que los servidores públicos contemplados en el artículo 27 del Código Electoral, que aspiran a puestos de elección popular, presenten renuncia a sus cargos.

Entre otras de las fechas de importancia, indica que el 3 de diciembre de 2008, es la convocatoria a elecciones y la juramentación de la Junta Nacional de Escrutinio; 3 de enero de 2009 es la apertura del proceso electoral; el 27 de abril de 2009 el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral todos los componentes de la Fuerza Pública (Policía Nacional, Servicio Aéreo Nacional, Servicio Marítimo Nacional y el Servicio de Protección Institucional) y el domingo 3 de mayo de 2009, se celebrarán las Elecciones Generales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com