Connect with us

Partido Panameñista

Fiscalía Electoral se pronuncia en el caso de Bosco Vallarino y otros

Fiscalía General Electoral – Oficina de Relaciones Públicas – Comunicado

La Fiscalía General Electoral presentó en el día de hoy, lunes 6 de abril, ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de Panamá tres solicitudes de inhabilitación de ciudadanía y declaratoria de candidaturas no idóneas, para ejercer el sufragio el 3 de mayo de 2009, de los señores Bosco Ricardo Vallarino Castrellón, Norberto Antonio Testa Herrera y Charles Albert Garavitt Leguía.

La solicitud radica en que se eleva a los magistrados del TE el caso de tres personas que se encuentran en situación similar y, a efecto, de que la máxima corporación de justicia electoral defina que la nacionalidad adquirida por nacimiento no se pierde sino que al adquirir otra nacionalidad -a la cual no tenía derecho por razón de nacimiento- se produce la suspensión de los derechos ciudadanos y, por tanto, están inhabilitados para ejercer el sufragio.

El caso del señor Vallarino Castrellón se fundamenta en que adoptó la nacionalidad norteamericana, lo cual conforme al artículo 13 de la Constitución Política de Panamá, le suspende los derechos ciudadanos como panameño y lo inhabilita para ejercer el sufragio el 3 de mayo de 2009.

En cuanto al señor Testa Herrera, la petición tiene su base en que, a mediados de la década de 1970, adoptó la nacionalidad venezolana, lo cual conforme al artículo 13 de la Constitución Política de Panamá, suspende sus derechos ciudadanos como panameño, además, lo inhabilita para ejercer el sufragio el 3 de mayo de 2009.

Referente al caso del señor Garavitt Leguía, la solicitud se fundamenta en que en el año 2005, el Gobierno de los Estados Unidos le expidió pasaporte norteamericano, lo que significa que adoptó dicha nacionalidad, lo cual conforme al artículo 13 de la Constitución Política de Panamá, le suspende los derechos como ciudadano panameño y lo inhabilita para ejercer el sufragio el 3 de mayo de 2009.

En los tres casos se pide a los Honorables Magistrados del TE que, con base al artículo 241 del Código Electoral, se habilite a los suplentes para que pasen a ocupar el cargo de los principales.

La Fiscalía General Electoral informa además que se han recibido tres denuncias ciudadanas para que se investigue la viabilidad o no de la candidatura al cargo de elección popular de alcalde del señor Bosco Ricardo Vallarino Castrellón. Las denuncias han sido presentadas por Dinoska Yinett Montalvo, Gerardo Rodríguez Sterling y Dimas Lombardo Rodaniche.

Lunes 6 de abril de 2009.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com