Connect with us

Partido Panameñista

Fundación Arias Madrid: “Quiere evitar licitaciones amañadas”

Esto es lo que propone la Fundación Arias-Madrid al Partido Panameñista. Así se desprende del discurso que pronunció el doctor, José Miguel Alemán, el 15 de agosto, para cerrar las actividades que llevó a cabo la Fundación Arias-Madrid con motivo de la Semana Arnulfista.

En la parte final de su intervención el doctor Alemán expresó: “En ese sentido, y como aporte de la Fundación al colectivo político hacemos entrega al coordinador de nuestra bancada legislativa de tres (3) proyectos de Ley en beneficio del pueblo panameño:

a) Proyecto de Ley por la cual se modifican Artículos de la Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor, a fin de establecer los reglamentos de control de precios de productos de primera necesidad, a los que deben ceñirse los proveedores y velar por su ejecución.

b) Proyecto de Ley por la cual se modifican artículos de la Ley 22 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas, y mediante el cual se establece “el menor precio” como norma general de las contrataciones públicas.

c) Proyecto de Ley por la cual se modifican artículos de la Ley 23 de 1963, que aprueba el Código de Recursos Minerales, a fin de establecer que las concesiones de explotación y extracción de minerales no metálicos como arena marina o continental, piedra, tosca u otros no metálicos ubicados en tierras estatales, estarán sujeto a procedimiento de licitación pública.

Buscamos que con esta iniciativa nuestra bancada legislativa procure frenar la espiral inflacionaria que azota a las clases populares y el excesivo gasto público y déficit fiscal, producto de sobre costos y el regalo de bienes públicos a los allegados de los mandatarios de turno”.

José Miguel Alemán hizo un recuento de los grandes logros del arnulfismo como la seguridad social, el voto a la mujer, los derechos laborales, el patrimonio familiar, las granjas de desarrollo sostenible, los cien a los setenta, más de ochenta años de lucha por los sectores más vulnerables y un Panamá Mejor y plenamente soberano.

También se refirió a la vida sacrificada de los arnulfistas al destacar que “en las ocho décadas, hemos vivido triunfos y derrotas electorales, aciertos y desaciertos políticos, despojos, exilios, fraudes electorales, muertes, torturas y retornos triunfales”. También se refirió a las campañas políticas y a la tenacidad de nuestra gente logrando los cinco triunfos electorales de Arnulfo Arias, y los de Guillermo Endara Galimany y Doña Mireya Moscoso. En total cinco gobiernos, todos sin excepción enfocados en apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Alemán resaltó que una de las principales acciones fue la proclamación de la Doctrina Panameñista, que adoptó al nacionalismo; el principio de un Estado moderno, interventor, democrático y al servicio del progreso social de todos los panameños. “La doctrina Panameñista, promulgada un 21 de diciembre de 1939, es un sistema de postulados e ideas sencillas, tomadas de diferentes credos políticos modernos, pero adaptada a las necesidades concretas de la nación panameña. Se trató, pues, de una teoría fácil de comprender por los sectores populares”, expresó.

El abogado Alemán destacó los altos conceptos sociales que llevó el Doctor Arias a la constitución de 1941. “Entre estos derechos sociales cabe destacar los siguientes: los derechos de familia (igualdad de derechos de los cónyuges, la posibilidad del divorcio, la patria potestad, la igualdad de todos los hijos llamados entonces legítimos e “ilegítimos”, la protección de la maternidad, la infancia, la niñez y la juventud; el patrimonio familiar inalienable de las clases obreras y campesinas).

También habló de la Caja de Seguro Social, considerándola como la más grande obra social del panameñismo. La misma fue fundada mediante la Ley No. 23 de 21 de marzo de 1941, en desarrollo del artículo 55 de la Constitución de 1941 sobre la asistencia social del Estado. El Seguro Social fue reglamentado por el Decreto No. 37 de 17 de abril de 1941.
[nggallery id=869]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com