Connect with us

Featured

INFORME A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ

INFORME A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JUAN CARLOS VARELA R. CON MOTIVO DE SUS PRIMEROS 6 MESES DE GESTION. ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS. 2 DE ENERO DE 2015.

Señoras y Señores:

Regreso a esta Asamblea a seis meses de haber sido juramentado en ella como Presidente Constitucional de la República de Panamá para el período 2014-2019, a rendirle cuentas a nuestro pueblo de mis primeros meses de gestión.

Lo hago en momentos en que el país descansa de un largo e irregular proceso electoral que está por terminar, por lo cual este momento es oportuno para hacer un llamado a las fuerzas políticas y autoridades electas, que debemos avanzar como Nación, aprendiendo de los errores cometidos para devolverle la fortaleza a nuestra democracia, el respeto a nuestras instituciones y recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la clase política.

Como Presidente, me comprometo una vez más a llevar el país en paz, sin confrontaciones, respetando siempre la separación de poderes, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la libertad de expresión y tomando los correctivos necesarios para que los excesos y las irregularidades que se dieron durante la Administración anterior y en el torneo electoral pasado nunca se vuelvan a repetir en nuestro país.

El día de hoy con la frente alto y dando la cara a nuestro país, les puedo asegurar que Presido un gobierno que lucha día a día por la transparencia y la honestidad en el manejo de los fondos públicos, para que sean administrados con eficiencia y prioridad en la inversión pública necesaria para atender los problemas que afectan a nuestros ciudadanos.

Un gobierno que respeta la separación de poderes, la privacidad de sus ciudadanos y la dignidad de todos. Un gobierno que no pone condiciones ni criterios políticos en la ayuda social y que mira a todas los panameños como igual, como hijos de Dios nacidos en esta hermosa tierra.

Un gobierno que enfoca todos sus recursos y energía en la búsqueda de mejores días para los panameños y panameñas.
Asumimos nuestro mandado en momentos que la política en nuestro país se había desviado, enfocada en hacer negocios, donde no se respetaban los recursos del Estado y se jugaba con las necesidades de nuestro pueblo.

Estuvimos cerca de perder nuestra democracia y nuestras instituciones no a costa de las armas sino del dinero producto de la corrupción y el clientelismo.

Hoy, Panamá vive un clima de paz. A los periodistas se les respetan sus opiniones, a los trabajadores, se les respetan sus derechos y al sector privado se le respetan sus negocios. El poder ganado en las urnas el 4 de mayo es administrado sólo para servir al pueblo panameño con decencia y entrega.

En nuestro camino estamos encontrando muchos actos irregulares y de corrupción, que están siendo remitidos a nuestro sistema judicial.

Es en este Órgano, con el respaldo de la nueva Procuradora de la Nación y el Contralor de la República escogido por esta Asamblea, donde descansa la gran responsabilidad de cumplir con el pueblo panameño para que los responsables de lesiones patrimoniales contra el Estado rindan cuentas ante la justicia y se proceda con la recuperación patrimonial de los fondos públicos que le pertenecen a todos los panameños.

En el próximo Gabinete estaremos presentando un Proyecto de Ley para que los recursos que sean recuperados se utilicen para la creación de un fondo para garantizar el acceso de la población al agua potable y viviendas.

Robar es pecado y robarle a los que menos tienen o nada tienen, más pecado aún.

En nuestro país aún hay mucha desigualdad y pobreza, por lo cual es inaceptable que el manejo irresponsable y el abuso de los fondos públicos queden impunes ante tantas necesidades por cumplir con nuestro pueblo.

La mejor forma de combatir la corrupción es luchar contra la impunidad.

Evaluar el pasado, corregir el presente y planificar el futuro es nuestra responsabilidad y junto con nuestros Ministros, Directores y el equipo de gobierno que acompaña nuestra gestión lo haremos siempre apegados a las leyes de nuestro país.

Desde el 1º de julio hemos trabajado muchas horas y días sin descanso durante estos 6 meses para cumplir las metas, promesas y objetivos de nuestro Plan de Gobierno con visión de Estado.

Desde el 1º de julio frenamos la especulación en los alimentos y logramos ahorrarle a las familias panameñas más de 50 balboas en el costo de la Canasta Básica. Esta medida ha funcionado por lo cual la vamos a continuar.

Hemos respaldado a nuestros productores con préstamos, apoyo técnico y el precio de 24 dólares con 50 centavos pagado por quintal de arroz a los productores nacionales es el más alto en la historia.

Hemos hecho las compras de arroz con transparencia. Logramos bajar el precio final del quintal de arroz importado de 44 a 29 dólares, lo que representa un ahorro de más de 30 millones anuales al Estado, el cual se está traspasando al productor nacional.

Todas las medidas adoptadas tienen como meta brindarle estabilidad de precios y de mercado a nuestros productores para que podamos aumentar la producción de alimentos y garantizar nuestra seguridad alimentaria.

En el marco del programa 100% Agua Potable CERO Letrinas, ya hemos licitado 11,648 soluciones de sanidad básica que beneficiarán a más de 57,000 personas en 38 corregimientos a nivel nacional y este año alcanzaremos más de 200 corregimientos. Nuestra meta de Estado es impactar 250 mil casas a través de CONADES.

En los próximos meses de este año vamos a licitar la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Juan Diaz, así como el diseño y construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas para el Sector Oeste junto con sus redes de alcantarillados en Arraiján y La Chorrera.

Están por iniciar los trabajos de nuevas redes en San Miguelito y la Colectora de Juan Díaz. De igual manera licitaremos este mes la construcción de Alcantarillados de áreas turísticas como Boquete, San Carlos y la isla de Bocas del Toro.

Seguimos avanzando los trabajos del Anillo Hidráulico de la Ciudad de Panamá, que resolverá el problema de acceso al agua potable en San Miguelito y en el área Este de la ciudad, lo cual requerirá que también iniciemos la ampliación de la potabilizadora de Chilibre para mantener la presión del agua en el área metropolitana.

En materia de vivienda, a mediados del mes pasado, aprobamos el decreto que aumentó a 10 mil balboas el Fondo Solidario de Vivienda para el abono inicial de casas nuevas y a través del Programa Techos de Esperanza, nuestro Gobierno cuenta con una fuerza laboral de más de 1800 trabajadores desplegados en 5 frentes, realizando las obras de construcción y mejora de viviendas que beneficiarán más de 3,000 familias residentes en comunidades de: Altos de la Torre, San Miguelito; Burunga, Arraiján; las Garzas de Pacora; Ernesto Córdoba, en Panamá Norte y las Colinas de Santiago de Veraguas.

Para el 2015, tenemos previsto aumentar la fuerza laboral del Proyecto Techos de Esperanza a 5 mil trabajadores con presencia en todos los distritos para construir más de 50 mil viviendas a nivel nacional con este Proyecto.

Con Techos de Esperanza, el Bono Solidario de Vivienda y otros proyectos como la Renovación de Colón, esperamos cumplir nuestra meta del Plan de Gobierno de construir 125 mil nuevas viviendas en estos 5 años y reducir significativamente el déficit habitacional.

El Proyecto de Renovación completa de la ciudad de Colón ya está en marcha. Desde la creación del Comité Interinstitucional de Trabajo responsable de este Proyecto, el 1 de julio de 2014 a la fecha, hemos iniciado 22 licitaciones por un monto de más de 500 millones de dólares que serán invertidos durante los próximos años, para mejorar la calidad de vida del pueblo colonense.

El pasado 15 de diciembre marcamos el inicio del Proyecto de Renovación Completa de esta ciudad y su Casco Antiguo, que incluye: la construcción de 5000 viviendas sociales, con acceso al agua potable y sanidad básica, servicios de salud y educación de primer nivel, con infraestructura pública e instalaciones recreativas para la promoción de la cultura y el deporte, que cambiarán la vida del pueblo colonense.

De esa manera, garantizaremos que todos los niños y jóvenes de esta provincia puedan crecer en una ciudad segura y con la implementación de la iniciativa Colón – Puerto Libre, la llegada de nuevas rutas de cruceros y la promoción del turismo de compras hacia esta ciudad, habrá seguridad, oportunidades de empleos y prosperidad para todos los habitantes de Colón, en beneficio de nuestro país.

Para avanzar con la iniciativa de Colón Puerto Libre, ya estamos en conversaciones con los empresarios de la Zona Libre, a fin de poder establecer los parámetros y mecanismos de control requeridos para permitir las ventas al por menor, libres de impuestos de importación en la ciudad de Colón, que será implementada este año 2015.

En materia de seguridad, iniciamos la implementación del Plan Más Oportunidades y Mano Firme para hacer los barrios seguros, prevenir y combatir la delincuencia.

Para cumplir con las metas y los objetivos trazados en materia de seguridad ciudadana, sacamos la política de los Estamentos de Seguridad y hemos creado un Frente Inter-agencial integrado por representantes de 12 entidades de seguridad para desarticular las pandillas criminales y combatir las actividades del crimen organizado, con oficiales de carrera, a cargo de 7 estamentos de seguridad y enlaces directos en el Aeropuerto de Tocumen, la Zona Libre de Colón, Aduanas y la Autoridad Marítima de Panamá.

Por primera vez en mucho tiempo, el Gobierno ha tomado control de las cárceles del país y estamos construyendo un centro de detención de máxima seguridad para aislar a los principales jefes de las bandas criminales.

Este año se registró una disminución del total de homicidios en 8.3% respecto al año anterior, lo cual no es suficiente. Trabajaremos sin descanso para conseguir una reducción más fuerte de la delincuencia este año, para lo cual solicito la colaboración de toda la población con nuestros Estamentos de Seguridad.

Estamos consciente de los grandes retos que aún tenemos por delante en materia de seguridad y les aseguro que nuestro Gobierno usará toda la fuerza del Estado para sacar la delincuencia de los barrios, proteger nuestra plataforma de servicios logísticos y enseñarle a nuestros jóvenes en riesgo social que sólo hay un camino: el camino correcto.

Estoy convencido que para recuperar a nuestros jóvenes en riesgo primero tenemos que recuperar el control de nuestros barrios con una mayor presencia del Estado.

Para los que insistan en el camino de las bandas criminales: iremos tras ellos, serán enjuiciados por el delito de pandillerismo, les confiscaremos sus bienes y le rendirán cuentas a la justicia.

En materia de educación, cumplimos nuestra promesa de fortalecer la Beca Universal e iniciamos los programas Mi Escuela Primero y Panamá Bilingüe, a través de los cuales, ya hemos iniciado los trabajos de renovación de las más de 3000 escuelas públicas a nivel nacional con apoyo del sector privado para que estén listas 1 de marzo y dentro de unos días, saldrá el primer grupo de 600 docentes de los 10 mil que viajarán a los Estados Unidos y al Reino Unido durante los próximos 5 años a capacitarse en el idioma Inglés para impartir una educación bilingüe.

Con el Ministerio de Educación, nos hemos trazado la meta de construir 10 mil nuevas aulas de clases, en adición a las 28 mil aulas existentes, para que todos los estudiantes del sistema de educación pública puedan pasar a una jornada única.

De esta manera, avanzaremos con paso firme en el cumplimiento de nuestra meta de Estado de garantizar que todos los estudiantes del país terminen la escuela secundaria y reciban una educación de calidad.

Adicionalmente, pronto licitaremos el diseño y construcción del primer Instituto Técnico Superior Bilingüe en el área de Tocumen, con capacidad para 10 mil estudiantes, a fin de crear una nueva oferta alternativa a la educación universitaria que nos permitirá formar los técnicos que demanda nuestra creciente economía de servicios, de acuerdo con el estudio diagnóstico elaborado por la Alta Comisión de Empleos, con la participación de representantes de las cámaras empresariales, líderes sindicales, académicos y autoridades del gobierno, que me fue entregado el pasado 28 de noviembre.

Para fortalecer nuestro sistema de protección social, hicimos realidad nuestra propuesta de ampliar los beneficios del Programa 120 a los 70 a los adultos mayores de 65 años de edad, cuyo primer pago haremos en este mes de enero y para hacerle justicia a los cónyuges sobrevivientes de jubilados, aumentamos la pensión mínima que estos reciben a 120 balboas mensuales.

En adición, he solicitado a la banca estatal la apertura de nuevas sucursales para aumentar la cobertura en la Comarca y áreas apartadas para facilitar el pago de nuestro sistemas de protección social, así como el acceso de la población al sistema financiero.

En materia de obras públicas, el próximo 20 de enero en la sesión del Consejo de Gabinete que realizaremos en Darién, subiremos el pliego de licitación de la carretera Agua Frías – Metetí – Yavisa y pronto licitaremos la carretera interna Puerto Armuelles, la Ampliación de las vías Puente de las Américas – Arraiján y Corozal – Puente Centenario.

En la sesión del Gabinete del pasado 23 de diciembre, se aprobó el Plan Quinquenal de Inversiones, el cual será presentado al país próximamente.

En materia de transporte, el 31 de enero vence el plazo para la presentación de las propuestas para la construcción de la línea 2 del Metro y nos hemos trazado el 28 de febrero como fecha límite para cerrar las negociaciones tendientes a la integración del Metro y el MetroBus, a fin de garantizar la prestación de un servicio de transporte público, eficiente y confiable a todos los usuarios.

Adicionalmente, estamos realizando los estudios técnicos y la consecución de mecanismos de financiamiento para la licitación en este año de la construcción de un sistema de transporte masivo de pasajeros hacia el sector Oeste del país y también licitaremos el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal, a lado del Puente de las Américas, para aliviar el tráfico vehicular desde y hacia la ciudad de Panamá y mejorar la calidad de vida de la población.

Hago un llamado a los transportistas del sector oeste para iniciar un diálogo en búsqueda de mejorar el servicio y no descansaremos hasta cumplir con la meta de darle un sistema de transporte público eficiente y seguro, con una tarifa unificada de la casa al trabajo y rutas alimentadoras para todos los usuarios en el sector metropolitano.

En materia de Salud, designamos al nuevo director de la Caja del Seguro Social, el cual junto con el Ministro de Salud, tiene la tarea de avanzar el diálogo hacia la unificación de nuestro sistema de salud pública con la participación de todos los gremios profesionales y técnicos de la salud, para que los ahorros resultantes se destinen a fortalecer programas de salud preventiva, garantizando una mejor atención médica, tratamientos y medicinas de primera calidad.

Adicionalmente, creamos el Grupo Inter-Agencial de Alto Nivel responsable de implementar protocolos preventivos ante la situación internacional del virus del Ébola y adquirimos los equipos necesarios, de acuerdo a las especificaciones del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos y la Organización Panamericana de Salud, para mantener a Panamá libre de esta enfermedad.

Este mes pondremos en marcha el primer Censo Nacional de Salud Preventiva, que iniciará en Finca 30, Bocas del Toro y luego se extenderá a todo el país, el cual ofrecerá exámenes gratuitos a las personas mayores de 40 años para conocer el estado de salud de la población en forma proactiva y así poder brindarles la atención médica requerida.

Hemos recibido y estamos por recibir mucha infraestructura pública de salud construida sin planificación y algunas con obras paralizadas en este momento. Hago un llamado a los trabajadores del sector salud para que juntos enfrentemos el reto de utilizarlas con eficiencia a fin de mejorar los servicios de salud a la población.

El Gobierno de la República de Panamá invertirá los recursos que sean necesarios para formar el capital humano del sector salud que demanda el país para mejorar los servicios.

Este año, iniciaremos un diálogo con los alcaldes y representantes del país para trazar una hoja ruta hacia la descentralización gubernamental, para lo cual se transferirán fondos recaudados del impuesto inmuebles a los gobiernos locales a partir del 1 de enero de 2016, en base a la cantidad de población de cada distrito, junto con las responsabilidades de recolección de la basura, mantenimiento de las escuelas, los complejos deportivos y las instalaciones culturales.

Este año la Autoridad de Aseo comprará los equipos y camiones requeridos para implementar un Plan Maestro de recolección de la basura en todos los barrios y comunidades del país que irá acompañado de la construcción de modernas plantas de tratamiento y transferencia de los desechos para clausurar los vertederos a nivel nacional. Esto lo haremos en estrecha colaboración con los gobiernos locales a quienes entregaremos de manera ordenada los equipos y recursos necesarios para cumplir con esta responsabilidad bajo la supervisión de esta Autoridad.

En lo que respecta al sector de energía, hemos puesto en marcha la ejecución de un Plan con Visión de Estado para garantizar la seguridad energética de nuestro país durante los próximos 10 años, para lo cual el Gobierno de la República de Panamá ha: convocado licitaciones abiertas y transparentes, reactivado el Proyecto de Interconexión Eléctrica con Colombia y mejorado significativamente las condiciones para el Estado en la construcción de la hidroeléctrica Chan II.

Quiero aclarar en materia de la tarifa de energía eléctrica, que se ha disminuido el subsidio aplicable al 20% de los usuarios que más consumen, decisión que no afectará al 80% restante de la población.

La conectividad aérea sigue siendo uno de los pilares del desarrollo turístico de nuestro país, por lo cual nos complace anunciar que a partir del 15 de enero la provincia de Chiriquí estará conectada a más de 69 ciudades de América y esperamos para marzo poder conectar el Aeropuerto de Río Hato – Costa Pacífica, con importantes ciudades de Colombia.

Este año también se iniciarán vuelos directos desde Frankfurt, Alemania a Panamá y hemos solicitado a las Autoridades de Turismo y del Ambiente que construyan hostales en las áreas protegidas para que puedan ser visitadas y a su vez, hemos instruido al Servicio Nacional de Protección Civil y los estamentos de seguridad, a crear una Fuerza de Tareas Conjunta dedicada a la protección de las áreas turísticas.

Continuaremos invirtiendo en la recuperación de nuestro patrimonio histórico y señalización en nuestros parques nacionales para que puedan ser visitados por más turistas. Nuestra meta es llegar a 3 millones de turistas durante los próximos años.

En materia de relaciones internacionales, nuestro Gobierno ha vuelto a nuestra política exterior de diálogo y país facilitador de entendimientos a favor de la paz social, la unidad y el bienestar de todos los pueblos.

Con esa visión, logramos superar las diferencias surgidas con el Gobierno de la República de Colombia, restablecimos relaciones diplomáticas con Venezuela e invitamos al Gobierno de Cuba a participar en la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse en nuestro país los días 10 y 11 de abril, en la que esperamos contar con la participación de los Jefes de Estado y delegados de todos los países del hemisferio.

Cabe destacar, que el tema central de la Cumbre es Prosperidad con Equidad para un Desarrollo Inclusivo en las Américas y será precedida por una Cumbre Empresarial y el Primer Encuentro de Rectores de la región. Panamá se consolidará como punto de encuentro de pueblos hermanos y país de convergencia en la búsqueda del bien común de los habitantes del continente.

Reconozco que estos primeros 6 meses de gestión no han sido fáciles, debido a que nuestra administración recibió un gobierno con situaciones fiscales difíciles e instituciones debilitadas por la corrupción, el clientelismo y el abuso de recursos del Estado motivado por intereses económicos personales y políticos partidistas.

Durante nuestra Administración, hemos tomado acciones ejemplares para ordenar las finanzas públicas, garantizar la transparencia y defender los intereses del Estado ante proyectos en riesgo, concebidos de manera irregular, por un monto de más de 1000 millones de dólares.

En esa dirección, hemos tomado acciones concretas para suspender y corregir las concesiones y contrataciones de proyectos en riesgo lesivos a los intereses de la Nación que dejó la Administración anterior en los Ministerios de Salud, Seguridad y Desarrollo Agropecuario, Aeropuerto de Tocumen, Lotería Nacional, Autoridad de Ingresos y Autoridad de Turismo, entre otros.

Designamos profesionales idóneos y con independencia de criterio para ocupar los cargos vacantes de fiscalización de la gestión pública en: la Secretaría de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la Fiscalía de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación.

A los 200 mil servidores públicos: en este momento deseo reiterarles una vez más, el compromiso de nuestra Administración de mejorar sus condiciones laborales y continuar haciendo designaciones y ascensos en base al mérito.

Agradezco a los funcionarios del Estado panameño por el trabajo realizado hasta la fecha y les pido que continúen dando lo mejor de sí y redoblemos nuestros esfuerzos para seguir avanzando en el cumplimiento de las metas y los objetivos trazados en nuestro Plan de Gobierno con visión de Estado y sobretodo, con la vocación de servir al pueblo, poniendo siempre a Panamá Primero.

El 2015 será un año de crecimiento económico, será un año de inicio de importantes proyectos de infraestructura pero el mayor proyecto que podemos emprender para transformar nuestro país está en nosotros mismos siendo: mejores hijos, mejores hermanos, mejores padres, mejores ciudadanos y sobretodo, mejores servidores públicos, actuando con honestidad y transparencia en la administración del patrimonio del pueblo panameño.

Señoras y Señores Diputados, Panameñas y Panameños: Este año cumplimos 25 años de vivir en democracia, 25 años de paz, libertad y prosperidad para nuestro país.

Presido un gobierno humano, enfocado en que todos los panameños, sin distingo de ninguna índole tengan acceso al agua potable, sanidad básica, vivienda y servicios de salud, educación y transporte de primer nivel.

Que a ningún panameño le falten las oportunidades de salir adelante y buscar un mejor porvenir para su familia.

Estoy seguro que en el fortalecimiento de nuestra democracia encontraremos el bienestar de nuestros ciudadanos y en la rendición de cuentas y la justicia, encontraremos la paz social.

Vivimos en un país hermoso con una posición geográfica privilegiada y abundantes recursos naturales, del cual todos podemos sentirnos muy orgullosos. Sin embargo, aún resta mucho por hacer para derrotar a la pobreza y la desigualdad, que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial.

Después de la tormenta siempre viene la calma. Por eso, en el día de hoy hago un llamado a la unidad, a que pongamos a un lado las diferencias y sumemos esfuerzos para: enfrentar los problemas comunes que nos afectan construir juntos nuestro futuro y como dice nuestro himno: alcanzar por fin la victoria en el campo feliz de la unión.

Que Dios bendiga siempre a Panamá y al pueblo panameño. Muchas gracias.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com