Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

A tercer debate proyecto que aumenta la asignación de la beca

Con el propósito de otorgar un mayor incentivo a los estudiantes, sobre todo en las etapas premedia y media, de modo que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo, el pleno legislativo aprobó en segundo debate del proyecto de ley que modifica y adiciona artículos a la Ley 40 de 2010.

Durante la discusión del documento, estuvo presente el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, la directora del IFARHU, Yesenia Rodríguez Flores, y asesores de ambas entidades.

En el debate se realizaron diversas modificaciones al proyecto de ley como la asignación anual, de acuerdo con el nivel de enseñanza, por cada estudiante beneficiario: 270 balboas para educación primaria, 360 para educación premedia, y 450 para educación media.

En los casos de los estudiantes beneficiados con la beca universal, el acudiente tendrá la obligación de presentarse personalmente al centro educativo oficial o particular respectivo para retirar el boletín o la constancia de calificación y el monto de la beca correspondiente.

También se introdujeron tres artículos nuevos. Uno de ellos señala que el Ministerio de Educación recibirá los fondos necesarios para tomar las medidas institucionales pertinentes, a fin de darle seguimiento al programa de beca universal, de manera que se puedan medir, a través de un equipo multidisciplinario y el Departamento de Orientación, que deberán existir en cada centro escolar, los resultados de programa dos veces al año. Estas mediciones se harán al concluir la primera entrega de la beca universal y al finalizar el año lectivo.

Mientras no exista este equipo multidisciplinario en los centros escolares el seguimiento lo realizará el maestro de grado o consejero bajo la coordinación de las respectivas regionales de Educación.

Las mediciones establecidas en este artículo se llevarán a cabo en muestras aleatorias de estudiantes beneficiados con la beca universal.

Los resultados de este seguimiento deberán ser publicados a través de la página web del Ministerio de Educación o cualquier otro medio de comunicación de acceso público.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com