Connect with us

Portada

A través de video conferencia – Organismos Electorales de países Iberoamericanos intercambian sobre Cuota de Género

Organismos Electorales de 13 países Iberoamericanos intercambiaron sus experiencias sobre la cuota de género para la participación de la mujer en la política, a través de una videoconferencia cuya expositora fue la Dra. María del Carmen Alanis, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

La cátedra virtual, que aquí en Panamá se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia, contó con la participación de la mayoría de los países de la región, lo cuales compartieron experiencias y criterios sobre el tema “Retos y Desafíos del Sistema de Cuotas de Paridad Electoral”

Por Panamá, participó el Magistrado vocal del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, quien manifestó que desde la perspectiva del TE, la institución siempre está en un proceso constante de renovación del Código Electoral para mejorarlo y hacer que las normas que contiene “reflejen cada vez la sociedad en la que estamos viviendo.”

Añadió que en los cuerpos colegiados en Panamá, la cuota de género si acaso llega a una representación del 20% y que existe una inequidad en el acceso al poder entre ambos sexos, ubicando a la mujer en una situación de inferioridad y desventaja política. En Panamá solo el 9% de las mujeres están representadas en la Asamblea Nacional de Diputados.

De la videoconferencia participaron además, la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Judtih Cossu, el Fiscal General Electoral, Eduardo Peñaloza, las magistradas suplentes del Tribunal Electoral, Yara Ivette Campo B., y Lourdes González Mendoza, abogados de la Dirección de Asesoría Legal y del Despacho Superior del TE y funcionarios del Órgano Judicial.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com