Connect with us

Autoridad del Canal de Panama

ACP entrega máximo galardón a James Carter

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) otorgó ayer el Galardón Canal de Panamá, máximo reconocimiento que concede la organización, al expresidente de Estados Unidos (EU), James Carter, por su papel en lograr que Panamá asumiera la administración y operación del Canal.

Como es de conocimiento público, el entonces presidente de EU, firmó, en nombre de su país, el Tratado Torrijos-Carter, en tanto que por Panamá lo hizo el hoy desaparecido general Omar Torrijos Herrera, a quien este lunes también se le otorgó de manera póstuma, el mismo reconocimiento.

El Tratado, firmado en 1977, reconoció a Panamá la soberanía sobre la antigua Zona del Canal y otorgó al país el control sobre la vía interoceánica.

El galardón fue entregado a Carter, por el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la Autoridad, Jorge Luis Quijano, en el Centro Presidencial Carter, ubicado en Atlanta, Georgia.

Al recibir el reconocimiento, el mandatario, se expresó complacido, e indicó que el Canal de Panamá es muy importante para él y que está al tanto de lo que acontece en el país, sobre todo, de cómo avanza rápidamente. Se refirió a la ampliación del Canal y dijo que espera se complete, según lo planificado.

Carter agregó que el puerto de Savannah, ubicado en el estado de Georgia, recibe muchos buques que transitan el Canal de Panamá y que la ampliación de la vía tendrá un impacto positivo sobre esa terminal portuaria.

El expresidente estadounidense recordó que en su administración, uno de las tareas más importantes fue resolver la disputa sobre el Canal de Panamá, uno de los principales temas de relaciones internacionales que tuvo que atender temprano.

Reconoció, no obstante, que el proceso no fue fácil y que tuvo un costo político alto para él, pero está convencido de que se hizo lo correcto y que está muy orgulloso de ver cómo los panameños han administrado el Canal de Panamá desde que se transfirió, el 31 de diciembre de 1999.

La decisión de entregarle el Galardón Canal de Panamá al expresidente Carter fue tomada por la junta directiva de la ACP, y está enmarcada en el Centenario del Canal, debido al rol que jugó en el proceso de recuperar la soberanía panameña sobre las áreas de la antigua Zona del Canal y en la reversión de la vía interoceánica.

El Galardón Canal de Panamá es el reconocimiento más alto de la ACP por servicios o aportes excepcionales a favor de la visión y misión de la vía interoceánica.

El reconocimiento consiste en un pergamino y una medalla de plata bañada en oro de 24 quilates, otorgados mediante resolución de la Junta Directiva. La medalla tiene en su cara frontal, en relieve, la figura de dos compuertas de las esclusas del Canal de Panamá entreabiertas con un barco en posición de salida.

La parte posterior de la medalla contiene grabada en relieve, en letra cursiva, la inscripción “Por Colaboración Excepcional al Canal de Panamá”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com