Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Admiten denuncia contra Magistrado Moncada Luna

Con un total de nueve votos a favor, la Comisión de Credenciales, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional admitió la denuncia presentada por el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

La denuncia contra Moncada Luna se basa en el posible enriquecimiento injustificado y fue presentada en la Comisión de Credenciales por el representante legal del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, y por parte de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Manuel Lee y Víctor Lewis.

Luego de la consideración de esta denuncia, se aprobó la designación de una subcomisión de garantías integrada por las diputadas Katleen Levy (presidenta), Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez. Dicha subcomisión fue aprobada con seis votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Barría, manifestó que en esta entidad legislativa se habían interpuesto dos denuncias contra el magistrado Moncada Luna, pero aclaró que la presentada por el abogado Honorio Quezada fue rechazada por no contar con los elementos pertinentes para una investigación, y se aceptó la del Colegio Nacional de Abogados y Alianza Ciudadana Pro Justicia por contar los requisitos necesarios y fundamentos legales.

Durante la consideración de las denuncias contra el magistrado Moncada Luna, estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama.

Le corresponderá al pleno de la Asamblea Nacional la designación del fiscal de la causa, que tendrá que llevar el proceso en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En cuanto el fiscal entre en función, los abogados de Moncada Luna podrán presentar toda la documentación necesaria para mantener el proceso de garantías de acuerdo con el proceso penal acusatorio existente.

“El fiscal tendrá la potestad de llevar a cabo la instrucción del sumario y todo el proceso de investigación, así como las solicitudes de las medidas respectivas para recabar pruebas o para garantizar la celeridad y garantías internas para llevar a la conclusión del proceso”, afirmó el diputado Barría.

Los diputados comisionados de Credenciales y miembros del Partido Cambio Democrático, Marylín Vallarino, Mario Miller y Héctor Valdés Carrasquilla, coincidieron en votar a favor de la denuncia contra Moncada Luna, pero aclararon que la designación de las diputadas Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez en la subcomisión viciarán el proceso.

Por su parte, el diputado Barría expresó que los diputados de Cambio Democrático hicieron planteamientos que eran improcedentes al solicitar que las diputadas Gómez y Rodríguez fueran inhabilitadas según el artículo 50 del Código Procesal Penal, debido a que la comisión se encontraba sólo en admitir o no las denuncias contra Moncada Luna.

La diputada Marylín Vallarino sostuvo que hay que tener mucha cautela en este proceso, porque las designaciones en la subcomisión de las diputadas Gómez y Rodríguez pueden estar parcializadas y no agotar todas las garantías fundamentales.

Finalmente, el diputado Elías Castillo añadió que el pleno de la Asamblea tratará que el tema de Moncada Luna se maneje con toda la objetividad necesaria, con sanos juicios, que respeten la presunción de la inocencia y que se den las garantías en el proceso con reglas claras.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com