Connect with us

Featured

Al servicio de la ciudadanía y la democracia, Tribunal Electoral inauguró su nueva sede en Ancón

El Tribunal Electoral inauguró este miércoles 6 de noviembre su nueva sede ubicada frente a la avenida Omar Torrijos Herrera, corregimiento de Ancón, obra que concreta la idea de unificar a la institución en un solo y moderno edificio, con el fin de que la comunicación entre las unidades administrativas se haga más fluida, además de representar un beneficio económico ya que ahorrará a la institución 600 mil balboas anuales en costos de arrendamiento.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, los magistrados del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz Sánchez, así como de autoridades nacionales, eclesiásticas y miembros de organismos electorales del continente americano que se encuentran en Panamá celebrando reuniones extraordinarias, con el objetivo de incrementar la cooperación entre las asociaciones que los integran.

La invocación religiosa y bendición de la nueva sede estuvieron a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, quien señaló: “Estamos reunidos para rogar a Dios que esta nueva sede del TE pueda ser la base donde hombres y mujeres contribuyan a sostener el edificio de la democracia de nuestro país”.

En su mensaje, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla C., precisó que la nueva sede redime y premia el sacrificio de tantos años trabajando en precarias condiciones, pero demostrando con tesonera conciencia colectiva del funcionariado, que sí trabaja con ideales. Agregó, que una vez concluya la jornada electoral del 4 de mayo de 2014, cada panameño, en cada metro cuadrado del territorio, deberá estar alerta, porque el Tribunal Electoral emitirá una verdad inclaudicable; dependerá de cada panameño que ella sobreviva.

En su intervención, el presidente Martinelli Berrocal felicitó al TE por contar a partir de la fecha con una amplia y moderna sede y manifestó que su mayor satisfacción como mandatario de Panamá será entregar la banda presidencial al próximo presidente electo por el pueblo panameño en elecciones libres, claras y transparentes controladas por el Tribunal Electoral, “a quien apoyo cien por ciento”, expresó.

En el marco de la inauguración, el mandatario Martinelli entregó reconocimientos a autoridades electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre ellos, Rodolfo Muné, de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; Juan Ignacio García, del Servicio Electoral de Chile; Leonardo Valdés Zurita, del Instituto Federal Electoral de México; y Eduardo Valdés Escoffery, magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá.

La nueva sede, que tiene un costo total, incluyendo su equipamiento, de 41.8 millones de balboas, para un total de 50 mil 880 metros cuadrados de construcción, albergará inicialmente a 1,200 funcionarios procedentes de todas las oficinas del TE que se encuentran repartidas en diversas infraestructuras ubicadas en el corregimiento de Calidonia. La agencia de El Dorado seguirá brindado sus servicios a la ciudadanía en el horario normal.

Esta obra, diseñada por la firma de arquitectos Tapia-Watson y construida por la empresa FCC Construcción, de España, representa la primera edificación pública dentro del plan maestro del proyecto de Ciudad Gubernamental. Fue diseñada bajo el concepto de “edificio verde”, fundamentada en parámetros ambientales, ecológicos, de ahorro de energía y agua, aspectos que la ubican como una edificación bioclimática, además de convertirse en un ícono arquitectónico y espacio público de encuentro.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio fue construido en tres cuerpos que simbolizan los tres poderes del Estado, mientras que su gran plaza central, abierta al público, demuestra lo accesible que es el Tribunal Electoral para el pueblo, como custodio de la identidad de todos los panameños y garante de la democracia. Está provisto de muchas áreas abiertas que no requieren de aire acondicionado, lo que implica ahorro de energía eléctrica.

En tanto, su atrio central techado donde funcionará el Centro de Prensa y presentación de resultados de las elecciones del 4 de mayo de 2014, y sus oficinas abiertas representan un símbolo de transparencia que siempre ha estado en lo más esencial o elemental de lo que es el TE. Es un edificio económico y cómodo donde los colaboradores cuentan con un ambiente agradable que les permite brindar un servicio eficiente y oportuno a la ciudadanía panameña, además de estar ubicado a un lado de la futura estación del Metro en Albrook.

Otra de sus características es la del reciclaje de las aguas producto de la lluvia que se usan en el sistema higiénico de los baños y para regar las plantas y jardines del edificio, lo cual permitirá un ahorro significativo en el consumo de agua potable.

El edificio cuenta, además, con una sala de exhibición de la democracia, biblioteca de uso público, auditórium, salón de conferencias y eventos, gimnasio, cafetería y un “food court” con restaurantes que ofrecerán diferentes tipos comidas, un COIF para los niños hijos de los funcionarios que laboren en el edificio, así como con 273 estacionamientos subterráneos y 240 a nivel de calle, entre otras facilidades.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com