Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Analizarán repercusiones de propuesta indígena a tema hidroeléctrico

El diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, informó que la propuesta presentada por la representación indígena al proyecto de Ley No. 415, mediante el cual se establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe-Buglé, será analizada juiciosamente para evaluar las repercusiones que puede tener.
El diputado Hernández, quien se confesó sorprendido por el contenido de la propuesta presentada por la representación de los pueblos originarios, dijo que el documento en cuestión devuelve prácticamente al primer día los esfuerzos del diálogo que se han realizado para lograr un acercamiento y acuerdos posibles.
Declaran receso
“Tenemos que pedir un receso para poder evaluar de forma juiciosa la propuesta y consultar con otras esferas que no participan de la mesa del diálogo sobre las repercusiones que el documento puede tener”, agregó.
Recordó que el Ejecutivo ha sido muy consecuente en aceptar y aprobar la cancelación de contratos y la prohibición de la explotación tanto minera como hidroeléctrica, siempre que estas se den dentro de la comarca, pero la representación indígena ha presentado un documento basado en la opinión legal de sus asesores que no necesariamente son las correctas, pues a toda opinión legal le asisten varias acepciones.
Señaló que durante el desarrollo del diálogo se han podido aclarar muchas de las inquietudes de parte de los indígenas y del gobierno; no obstante, la propuesta presentada incluye áreas fuera de la comarca, en Bocas del Toro, lo que pudiera afectar el futuro de la producción hidroeléctrica del país en un 20% ó 25%.
 
Análisis de propuesta
Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, dijo que la propuesta de la representación indígena involucra temas muy serios que a su juicio van más allá de lo que se planteó en el Acuerdo de San Félix y también en el de San Lorenzo, motivo por el cual tomarán el tiempo que haga falta para analizarlo y traer a la mesa del diálogo una respuesta seria y sensata.
Dijo que el Ejecutivo les contestará responsablemente a los pueblos originarios y al país sobre la propuesta presentada por la representación indígena, en la que se plantea la cancelación de las concesiones hidroeléctricas en las áreas anexas a la comarca Ngäbe-Buglé.
Estudio pertinente
Al respecto, el diputado Crispiano Adames opinó que el análisis de la propuesta de los pueblos originarios requiere del estudio más pertinente y no trabajar contra reloj, pues se trata de una consideración abarcadora que implica de una evaluación técnica tranquila y sosegada de parte de muchos sectores de la sociedad, porque constituye una situación muy puntual del desarrollo sostenible de la economía, como lo es el tema energético, que es potestad no solo de un territorio, sino de todo el país.
Precisó que la propuesta presentada por la coordinadora indígena involucra la cancelación de las actividades en proyectos hidroeléctricos de alta sensibilidad, para lo que significa la vida económica y la vida en general del pueblo panameño.
“Creo que debemos invertir el tiempo que haga falta para hacer la evaluaciones, pues no se puede trabajar de prisa con situaciones que significan el conculcar oportunidades o vulnerar derechos”, puntualizó.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com