Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueba en primer debate reformas fiscales

Con la introducción de unas 15 modificaciones, la Comisión de Hacienda Pública aprobó en primer debate el proyecto de ley No.33 que busca modificar el Código Fiscal.

De acuerdo con el presidente de la instancia, José I, Blandón, los cambios fueron de forma y fondo relacionados con el aviso de operación, impuesto de inmueble y corredores de seguros. Además, dijo, se acogieron planteamientos de la Cámara Marítima y otros sectores que participaron en el periodo de consulta en la citada comisión.

La iniciativa original presentada por el Ejecutivo consta de 55 articulados y para el diputado Blandón, ahora, la norma contribuirá más eficazmente para que el Gobierno pueda contar con los recursos adicionales, a fin de realizar las obras sociales que se ha propuesto.

Esta Comisión Legislativa de Hacienda Pública atendió las inquietudes de casi 40 agrupaciones empresariales y de profesionales del país.

Blandón precisó que los cambios en el documento se realizaron en materia del impuesto de inmuebles en el caso de las propiedades horizontales (PH) para que se elimine la exoneración de este gravamen “a la tierra”.

En el caso de la Zona Libre de Colón (ZLC), dijo Blandón, se revisó lo relacionado al aviso de operación de las empresas y se estableció un régimen especial para esa zona franca, “tomando en consideración que allí a diferencia de otras áreas, se paga por una clave de operación”, indicó.

En vez de pagar 2% por al aviso de operación, el impuesto será de 1% del capital declarado para las empresas de ZLC, destacó el diputado.

Otro de los cambios tiene que ver con el impuesto de dividendos de fuentes externas que disminuirá de 10% que se planteaba, inicialmente, al 5%.

“El balance final sin lugar a dudas, es que los sectores como la ZLC van a tributar más de lo que pagaban ante la mayor proporción de las ganancias que reciben, pero se ha entendido las inquietudes con el propósito de no afectar la competitividad de las zonas libres”, agregó.

Por su lado, el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó que se modificó lo relacionado con el impuesto de seguros a solicitud de los corredores en cuanto a ciertas primas de pólizas que no son gravadas en estos momentos.

“Muchas de las recomendaciones de los gremios consultados han sido incorporadas”, afirmó el viceministro.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com