Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueban en segundo debate Proyecto que regular la Carrera Judicial

Luego de tres días de intensos diálogos y modificaciones al articulado durante sesión permanente, este jueves el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No. 44, que regula la Carrera Judicial.

Durante varios días, diputados como Crispiano Adames, Zulay Rodríguez, Jorge Iván Arrocha, Jorge Alberto Rosas, Luís Frías, Ana Matilde Gómez y Pedro Miguel González, entre otros, presentaron propuestas de modificaciones a los artículos del proyecto para lograr un consenso en el documento.

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, expresó que el proyecto No. 44, que regula la Carrera Judicial, será discutido en tercer debate el próximo lunes 9 de febrero a partir 11 de la mañana.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez manifestó que la Carrera Judicial llenará un vacío a una deuda histórica legislativa, con respecto al fortalecimiento institucional del Poder Judicial.

“Esta discusión no ha sido fácil y será el resultado de la participación de distintos sectores, no solo político sino también profesional, porque es un documento es perceptible como toda obra humana “, aclaró la diputada.

En tanto, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz indicó que lo que se aprueba en la Asamblea Nacional acerca de la Carrera Judicial siempre será una ganancia para todos, debido a que lo actual establecido no llena los requisitos.

La directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, afirmó que la Carrera Judicial es una de las tantas metas para reducir la mora judicial, y se ha comprobado que el Sistema Penal Acusatorio lo ha logrado en las cuatro provincias donde se instauró (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos).

Pero, Castillo, subrayó dos aspectos medulares del Proyecto de Ley No.44 contempla un sistema basado en méritos, puntaje, idoneidad para nombrar a los jueces y la creación de un Tribunal de Integridad y Transparencia para juzgarlos por faltas a la ética y casos de corrupción. Explicó la dirigente de la sociedad civil que actualmente los jueces son nombrados con un sistema que no es meritocrático, lo hace una oficina de personal de una lista de 20 a 30 elegibles y la autoridad nominadora lo escoge.

Por su parte, el presidente de esta comisión, Pedro Miguel González, dijo que esta iniciativa legislativa busca fortalecer el sistema democrático panameño, mediante la separación de poderes el Estado.

“Con este taller exploramos la posibilidad de que este proyecto de Ley llegue a segundo debate ante el pleno con un consenso con los voceros de la sociedad civil, con los trabajadores del sistema judicial y con el Órgano Ejecutivo”, sentenció el diputado González.

Participan en esta discusión los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell y Harry Díaz, los diputados de la Asamblea Nacional, los jueces de circuitos, la sociedad civil, abogados litigantes, el Colegio Nacional de Abogados y los representantes de la Asociación de Funcionarios del Órgano Judicial.

Desde el año 2005, cuando se firmó el Pacto de Estado por la Justicia, se adquiere el compromiso de expedir una ley de Carrera para el Órgano Judicial, de tal manera que se reformara el sistema judicial existente.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com