Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueban en terce debate Proyecto de Carrera Diplomática

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 156, que modifica y adiciona artículos a la ley 28 de 1999 sobre la Carrera Diplomática y Consular.La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Dana Castañeda, manifestó que se hace necesario disponer de un servicio exterior de carrera y profesionalizado, con mayor capacidad de gestión para avanzar en los objetivos de una política exterior de mediano y largo plazo.

El documento revela que el personal de Carrera Diplomática y Consular constituye uno de los pilares fundamentales, por no decir el principal del quehacer institucional, del Ministerio de Relaciones Exteriores. El éxito político de la gestión institucional descansa en el buen desempeño de dichos profesionales.

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez sostuvo que este proyecto brinda ejes eficaces de transparencia para obtener el perfeccionamiento del servicio exterior.

Mientras, el diputado Samir Gozaine señaló que este proyecto logró el consenso necesario entre las partes y dará oportunidad a los profesionales de dichas carreras diplomáticas.

La exposición de motivos de este proyecto destaca que las modificaciones que se han propuesto tienen como propósito fortalecer la Carrera Diplomática y Consular, tanto en número como calidad y en la diversidad de las áreas de conocimientos o especializaciones, y tomar en consideración el desarrollo de los temas en la amplia agenda internacional que contemplan el abordaje en distintas disciplinas a partir de un enfoque transversal o multidisciplinario.

En ese mismo orden, el documento indica que la promoción y la apertura a otras disciplinas en igualdad de condiciones de las relaciones internacionales permitirá el ingreso al servicio exterior de Carrera Diplomática de los mejores profesionales con dominio de lenguas extranjeras, quienes se nutrirán de una formación acorde con las necesidades de la institución, mediante una “cultura de profesionalización, aprendizaje continuo y evaluación en el talento humano de la Cancillería”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com