Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueban en tercer debate reformas del Código Electoral

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy, viernes, por 44 votos a favor y 22 en contra, en tercer debate, el proyecto de ley 508 sobre reformas  al Código Electoral.
El jefe del Legislativo, Sergio Rafael Gálvez, destacó que esta ley es sana, amplia y democrática de cara a las próximas elecciones del 20014.
Expresó Gálvez que está a favor de estas reformas, ya que fortalecen el sistema electoral en nuestro país.
Para el segundo vicepresidente de la Asamblea, diputado Miguel Fanovich, manifestó que esta norma le da participación a los grupos independientes a la libre postulación, se fortifica la aplicación de una ley en la que se establecen las candidaturas presidenciales independientes.
Destacó Fanovich que la eliminación del voto plancha en los circuitos plurinominales es un querer del pueblo que ha avanzado en el sistema electoral panameño.
Agregó el diputado Fanovich que la ley también permite una participación del 50% a la mujer en los procesos políticos, por ser parte y eje esencial de la sociedad.
Este proyecto contiene dentro de sus artículos que cuando un partido tenga derecho a uno o más puestos de diputado  en un circuito plurinominal, se declararán electos principales y suplentes a los candidatos que en tal calidad hayan  obtenido mayor cantidad de votos.
Para estos efectos, en la boleta única de votación, se colocarán los nombres de los candidatos, en el orden en que hayan sido postulados internamente por la autoridad del partido, y el elector seleccionará el candidato de un solo partido, marcando solamente una casilla, que corresponda al candidato principal de su preferencia.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com