Síguenos en Redes Sociales
-->

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueban extender sacrificio fiscal al cobro de la gasolina

Publicado

:

La Comisión de Economía y Finanzas aprobó en primer debate extender hasta el mes de febrero del 2012 el sistema de sacrificio fiscal de los impuestos del combustible como un mecanismo de compensación, cuando los precios de crudo internacional así lo permitan, de manera que no suba de B/.3.99 la gasolina de 91 octanos ni tampoco suba de B/.3.80 el diésel de bajo azufre por galón.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, informó que el sistema ha funcionado muy bien por espacio de 90 días, pero debido a que expira la próxima semana, se hace necesario extender su cobertura por 180 días más, para enfrentar la volatilidad que aún se mantiene en el mercado internacional del petróleo.

Precisó que la nueva normativa introduce un artículo para que transcurridos 90 días, si no se ha podido dar la compensación de los impuestos dejados de percibir que se encuentran presupuestados para la presente vigencia fiscal, el Gobierno presente una estrategia para la obtención de rentas sustitutas que permitan compensar los ingresos dejados de percibir.

Fluctuación del precio del barril de petróleo

Destacó que los precios por barril de petróleo del Oeste de Texas, que marca los precios para el mercado panameño, se han mantenido entre 95 y 99 dólares, y que sólo en un momento dado disminuyó hasta 90 ó 91 dólares.

Sostuvo que en vista que Panamá es un país importador neto de petróleo y sus derivados, en donde toda fluctuación a la alza del precio internacional en estos productos podría conllevar a un impacto negativo por incrementos en la canasta básica familiar y/o en los servicios básicos ofertados en todo el país, se ha determinado extender el período contemplado en la Ley 46 de 2011 a 180 días, contados a partir del 9 de agosto.

Impacto de la Ley

Dijo que el Gobierno Nacional ha contemplado mantener un subsidio con una tasa máxima de reducción de 25 centavos por galón de diesel de bajo azufre y 60 centavos por la gasolina sin plomo de 91 octanos, con el propósito de estabilizar los precios del combustible para minimizar a su vez el impacto sobre el desarrollo de la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Subrayó que cerca de concluir el periodo de 90 días se ha logrado recuperar en su totalidad los $5.52 millones de sacrificio fiscal utilizando el mecanismo permitido en la ley de sobre tasar los precios en las estaciones de servicio, siempre y cuando estos no superen el máximo establecido.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com