Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Aprueban retiro del PARLACEN en tercer debate

Con 39 a favor, 14 en contra, 0 abstenciones

La Asamblea Nacional concluyó las sesiones extraordinarias con la aprobación en tercer debate del proyecto de ley N. 90, que plantea el retiro de Panamá, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Además, establece que ésta continuará con sus aportaciones hasta noviembre de 2010.

Esta norma, un compromiso de campañapresidencial,deroga la Ley No. 2 de 1994, por la cual se aprueba el Tratado Constitutivo del PARLACEN, y la Ley No.4 de 2005, por la cual se aprueba el Cuarto Protocolo de este acuerdo.

El presidente de la entidad legislativa, diputado José Luis Varela, descartó cualquier comentario sobre que Panamá perderá derecho ante la Comunidad Económica Europea.

En tanto, su colega Francisco Alemán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que la Cancillería cumplió todos los pasos que se necesitan para poder retirar a Panamá del PARACEN.

Cumplido esos mecanismos legales, tanto a nivel de la diplomacia y a través de la Asamblea Nacional, advirtió Alemán, no hay forma de que vaya a darse una situación negativa.

Recordó que el gobierno panameño como primer movimiento para lograr su salida, y conforme con el artículo 54 de la Convención de Viena, procedió el 19 de agosto de 2009 a llegar a común acuerdo con los países miembros de este organismo centroamericano.

Destacó que Nicaragua y Guatemala presentaron su oposición a la decisión tomada por la administración panameña. Por tanto, añadió que dentro de la misma Convención de Viena se utiliza el artículo 56, que determina la voluntad soberana de un país de tomar esa determinación.

Los diputados a favor del retiro hicieron señalamientos en su mayoría al costo económico que representa para Panamá pertenecer al PARLACEN, que en los últimos tres periodos gubernamentales han sido de aproximadamente 25 millones de balboas.

A su entender, esos fondos podrían ser usados en medicina, construcción de aulas escolares, así como en aumentos para policías y maestros.

Por su parte, el ala opositor consideró que la decisión es un “error”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com