Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Archivan proyecto de reforma electoral

Con la complacencia de los magistrados del Tribunal Electoral, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de reforma electoral, mientras que la bancada de Cambio Democrático presentará la iniciativa legislativa que deroga el voto en plancha, se norma la candidatura independiente y se establece la duración de campañas electorales, entre otros puntos.

La Comisión legislativa de Gobierno, presidida por la diputada Dana Castañeda, deja establecida el archivo definitivo del proyecto No. 292, por el cual se reforma el Código Electoral y se modifica la ley 59 del 28 de diciembre de 2006, que configura los circuitos electorales de la elección de diputados.
El presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, calificó como “un día positivo para el país”, el hecho de que la Comisión de Gobierno haya archivado el proyecto de reforma electoral.
“La Comisión de Gobierno ha demostrado hoy que escucha a la ciudadanía”, expresó el magistrado Solís, al referirse a que no le compete criticar ni felicitar a los diputados.
Dijo: “Las reformas electorales son las reglas del juego que legitiman a los gobiernos”.
La próxima semana se analizará propuesta de CD
Por su parte, el diputado José Muñoz pidió al Tribunal Electoral el derecho a que tienen los diputados de legislar, tras reiterar que ha elogiado la trayectoria de los magistrados en la organización de los torneos electorales.
Mientras, la diputada Castañeda señaló que a partir del miércoles de la próxima semana será analizada la propuesta que presentará en su momento en el pleno legislativo la banca de Cambio Democrático, que consiste en derogar el voto en plancha.
Castañeda aclaró que constitucionalmente es la Asamblea Nacional a la que le corresponde hacer leyes si existe un vacío en el Código Electoral sobre la postulación de los candidatos independientes para presidentes y vicepresidentes de la República.
La diputada Castañeda manifestó que se quiere garantizar la transparencia y la democracia de Panamá con el proyecto que en su momento presentará la bancada del Partido Cambio Democrático, el cual consiste en eliminar el voto en plancha y la necesidad de crear la figura de la libre postulación.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com