Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Asamblea conmemora los 100 años del Canal de Panamá

Hoy por hoy el Canal se ha convertido en el orgullo nacional, así como un modelo de gestión pública digno de imitar, dijo el presidente del órgano Legislativo, Adolfo Valderrama, en el marco de conmemoración de los 100 años de funcionamiento de la importante vía interoceánica por parte de la Asamblea Nacional.

Durante la actividad cultural conmemorativa asistieron el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Luis Quijano; el subadministrador, Manuel Benítez; el vicepresidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, Juan Carlos Arango, ministros de Estado, diputados principales y suplentes y el cuerpo diplomático acreditado en Panamá.

La Asamblea Nacional hizo un reconocimiento a los empleados con mayor cantidad de años de servicio en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP): Edward A. Daniel L. con 58 años de servicio; William B. Huff, con 50 años de servicio; Luis A. Jaén Z. con 48 años de servicio; Beltrán E. Guerra, con 48 años y Gerald Graham Peters, con 48 años de servicio.

También se le dió reconocimiento a los jubilados de la ACP: María Sara de Vásquez, Elizardo Morales, Rosa Ana de Contreras, Luis A. Pringle y Roberto Revello.

De igual forma, el jefe del Legislativo, diputado Valderrama, hizo un reconocimiento al ex administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta por sus 15 años de intenso labor al frente de la importante vía interoceánica, lo que ha redundado en beneficio económico y social para el país.

En el marco de la conmemoración por parte de este primer órgano de Estado, el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, entregó al ministro Roy, una resolución en la que resuelve lo siguiente: “Unirnos patrióticamente a la conmemoración del Centenario del Canal de Panamá y expresar nuestro mayor deseo de que esta vía interoceánica continúe siendo beneficiosa para todos los panameños y que siga contribuyendo al desarrollo del comercio mundial”.

En la resolución se exhorta a las presentes y futuras generaciones a seguir conservando el canal de Panamá en eficiente estado operativo y valorar siempre el significado que esta obra representa para los panameños y para el mundo, por ser una de las principales vías de comunicación que permite el libre tránsito de naves procedentes de los cinco continentes.

La Asamblea Nacional felicita a la Autoridad del Canal de Panamá por la conmemoración de los 100 años de inauguración de la vía interoceánica y se extiende el mayor deseo por parte de la Asamblea Nacional de que el canal de Panamá continúe siendo un orgullo nacional que complace a nacionales y extranjeros.

Por su parte, el presidente Valderrama señaló que los aportes del Canal en el 2010, luego de cumplir una década de administración panameña son dos veces y medio más que la suma que desembolsó Estados Unidos a Panamá durante 85 años de administración de la vía.

“Para el año fiscal 2015, el Canal de Panamá proyecta realizar un aporte total al tesoro nacional cercano a los 2 mil millones de dólares, de los cuales 966.6 millones constituyen aportes directos al Estado”, dijo el presidente Valderrama.

Destacó que desde el 8 de marzo de 2012, el administrador del Canal de Panamá es el Ing. Jorge Luis Quijano, quien desde el año 2006 ha llevado la responsabilidad del programa de la ampliación del canal, proyecto este que permitirá aumentar la capacidad de los barcos que pasan por el canal, ya que si a la fecha los panamax pueden pasar 4,400 contenedores, luego de la ampliación podrán pasar barcos con 14,000 contenedores.

El proyecto de ampliación ha generado más de 31,000 puestos de trabajo y actualmente laboran alrededor de 12,000 personas entre contratistas, subcontratistas y empleados del Canal de Panamá.

Por su parte, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, indicó que la importante vía interoceánica constituye un motor de la economía del país, luego de hacer un recuento histórico de la lucha generacional y del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, por parte del e entonces presidente de la República, Roberto Chiari.

Fotografías

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com