Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

ASAMBLEA NACIONAL APOYARÁ A PRODUCTORES DE PALMA DE ACEITE DE CHIRIQUÍ

Una reunión con representantes de cooperativas de productores de palma de aceite del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, para coordinar esfuerzos encaminados a brindarle el apoyo necesario para superar la crisis que atraviesan, y cumplir con las normas internacionales que le permitan exportar su producción.Los productores informaron al Presidente de la Asamblea las pérdidas que han tenido desde hace cinco años, producto de las plagas que les han afectado el 60 por ciento de su producción, la caída del precio del aceite de palma en los mercados internacionales, además de las exigencias de certificación de sus cultivos para poder venderlos en los mercados internacionales.

Por su parte, el diputado De León dijo que el parlamento en conjunto con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) intervendrán a fin de que se asignen a los productores de palma de aceite un técnico ambiental y un biólogo para que realicen los estudios y evaluaciones en sus fincas y así otorgarle la certificación que le permitan exportar sus productos.

El Presidente de la Asamblea señaló, también, que conversará con directivos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para buscar un mecanismo de negociación del pago del 25 por ciento de intereses morosos adeudados por pequeños y medianos productores de palma de aceite.

Los cooperativistas expusieron la necesidad de contar con las facilidades de una terminal portuaria en el sector de Puerto Armuelles, así como el apoyo para cubrir el diferencial pagado a los pequeños y medianos productores tras la caída de los precios internacionales del aceite de palma.

Finalmente, el diputado De León manifestó que mantiene comunicación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Comisión de Asuntos Agropecuarios para dar seguimiento a las medidas que se tomarán para el próximo año, una vez la Asamblea Nacional reanude sesiones.

Los cooperativistas de Barú fueron encabezados por Luis Chávez, Salvador Barrera, Luis A. Morales y José Morales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com