Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Asamblea Nacional aprobó en segundo debate presupuesto del Canal de Panamá

Con un presupuesto de 2 mil 17.6 millones de balboas fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley que dicta el Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre del 2009 al 30 de septiembre de 2010.

Este presupuesto refleja una disminución de 88.1 millones, o sea, 4.2% de reducción en relación con el presupuesto vigente modificado de la presente vigencia fiscal que recién va a concluir en este mes.

Durante la discusión estuvieron presentes el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux; el ingeniero Alberto Alemán Zubieta, administrador General de la Autoridad del Canal de Panamá, el ingeniero José Barrios Ng, sub administrador General y el equipo directivo de la Autoridad del Canal de Panamá.

Alemán Zubieta se refirió al aumento de los ingresos a pesar de la disminución en la proyección de las toneladas que van a pasar por el Canal de Panamá, al señalar que fue parte de la planificación que hizo la Autoridad del Canal en el ajuste de peajes que se implementaron en mayo del 2007 al 2009.

“Esto refleja que para el año fiscal 2009 que estamos terminando, solamente el aumento de peaje se hizo efectivo en los últimos 5 meses del año y para el caso de 2010, lo estamos aplicando a lo largo de todo el año en el tonelaje que se va a ver afectado y eso nos ha dado un ingreso positivo”, explicó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Muñoz, expresó que el proyecto de Ley que dicta el Presupuesto de la Autoridad del Canal será aprobado en tercer debate de forma unánime por las bancadas de gobierno y de oposición, porque es un tema donde todos los panameños se ponen de acuerdo.

El diputado Luis Eduardo Quirós dijo que con “la ampliación del Canal de Panamá se reducirán las emisiones del CO2 y se convertirá en la ruta verde marítima del mundo, porque debido a la mayor capacidad que tendrán los buques, el consumo de combustible será menor y se disminuirán cerca de 100 millones las toneladas de CO2 del planeta. Esto se va a lograr una vez concluyan los trabajos de ampliación”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com