Connect with us

Portada

Asamblea Nacional aprueba reformas de la Carrera Administrativa

Con una votación de 44 votos a favor y 23 en contra el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley No, 7 que reforma la ley 9 de 1994 que desarrolla la Carrera Administrativa y la Ley 12 de 1998, que desarrolla la Carrera del Servicio Legislativo.

La norma que es de orden público y tiene efectos retroactivos, hasta el 2 de junio de 2007, establece en su artículo 14 que los servidores de Carrera Administrativa tienen derecho a la estabilidad en su cargo, a ascensos y traslados, a participar en programas de rehabilitación o reeducación en caso de consumo de alcohol o de drogas ilícitas o de abuso potencial.

De igual forma, faculta el otorgamiento de licencias por sueldo, el pago de bonificación por antigüedad y la integración en asociaciones para la promoción y dignificación del servidor público.

El proyecto de ley señala que la estabilidad de los servidores públicos de Carrera está condicionada al desempeño eficaz, productivo, honesto, ágil y responsables,así como a la atención igualitaria, imparcial y respetuosa a los usuarios y ciudadanos y solo podrán destituirse por las causales previstas en la ley.

Se expresa que el presidente de la Asamblea Nacional autorizará la convocatoria al concurso de posición para la selección del Director de Recursos Humanos para un periodo de cinco años, concurrente con el período constitucional, quien será evaluado anualmente por el Consejo de Carrera del Servicio Legislativo.

Se agrega que la persona que ocupe esta posición deberá ser de nacionalidad panameña, poseer título universitario en Administración Pública, Administración de Empresas, Recursos Humanos, Sicología o profesiones afines.

La iniciativa compuesta por 33 artículos señala de manera transitoria que la administración podrá nombrar a servidores públicos sin la condición de servidores de Carrera Administrativa hasta el día 31 de julio de 2012, después de esa fecha, solo se ingresará a la Administración Pública mediante el Procedimiento Ordinario de Ingreso como lo señala la ley 9 de 1994.

Subscríbase GRATIS a Tupolitica.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com