Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Asamblea Nacional promueve Foro sobre Descentralización

programa CEP1Panamá se prepara para despegar el programa de descentralización municipal en el 2016 y la Asamblea Nacional para promover ese paso contará con expertos de la región en dicha materia, que se reunirán este jueves y viernes en un foro.

La actividad “Descentralización, una mirada al futuro, construyendo una democracia participativa”, que se inaugurará a las 9 de la mañana, tendrá como una de las invitadas especiales a la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo, conocedora del tema y de quien se espera obtener conocimientos para aplicarlos a la realidad nacional.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, Javier Ortega, recordó que este foro es notable por el hecho de que Panamá y Haití son los dos únicos países que no cuentan con un programa de descentralización municipal.

A su juicio, la independencia administrativa-financiera de los gobiernos locales es un puntal para el desarrollo del país, en particular para las comunidades apartadas de la ciudad.

Dijo que ya es hora de retomar la decisión y asumir la responsabilidad como Nación de entrar en este proceso y, por esa razón, el Órgano Legislativo, donde se aprobó la descentralización, da ese paso para formalizar la entrada en vigencia de la Ley 37, que en la actualidad está suspendida.

Ortega, quien por varios años fungió como representante de Río Abajo, fue claro al destacar que la efectividad de esa ley que descentraliza la administración del Estado depende no de la equidad de los recursos, sino de que la distribución se ajuste a las necesidades de los municipios.

En la actualidad, los efectos de la Ley 37 están suspendidos.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente del parlamento panameño, Adolfo Valderrama.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com