Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

¡Asamblea Nacional se defiende! Intentan justificar paralización al Ejecutivo

La Asamblea Nacional tiene por derecho constitucional examinar, modificar, rechazar o aprobar el Presupuesto General del Estado; al tiempo que por Ley tiene la función de vigilar la ejecución, la fiscalización, el control y el cumplimiento de la Ley de Presupuesto, a través de la Comisión de Presupuesto.

En tanto, el artículo 54, numeral 2 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, que es Ley de la República, señala que es función de la Comisión de Presupuesto “aprobar o rechazar las solicitudes de crédito suplementario o extraordinario, adicionales a Presupuesto, que sean presentadas por el Órgano Ejecutivo”.

Por ende, esta instancia legislativa debe evaluar y considerar todos los traslados de partidas y créditos extraordinarios que presente el Ejecutivo y aprobarlos o rechazarlos, según la sustentación del Ministro o Director proponente.

Tradicionalmente, el Ejecutivo ha presentado a consideración de la Comisión de Presupuesto traslados de partidas y créditos extraordinarios que han sido aprobados y rechazados por los diputados, al ser considerados no viables.

En consecuencia, no es la primera vez que se rechazan traslados de partidas en la Comisión de Presupuesto, tal como se dio en la sesión del pasado 20 de marzo, en la cual se aprobaron tres traslados de partidas a igual número de instituciones, se consideraron cinco traslados al Ministerio de la Presidencia y se rechazaron traslados a cuatro instituciones del Estado.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto realizada el pasado 1 de marzo, a un mes de haber entrado en vigencia el Presupuesto General del Estado para el 2018, se aprobaron traslados de partidas por unos 33.9 millones de balboas para los Ministerios de Seguridad (15.3 millones), de Gobierno (3.2 millones), de Salud (12 millones), y el Cuerpo de Bomberos (3.4 millones).

En conclusión, lo actuado por la Comisión de Presupuesto, es decir, aprobar o rechazar los traslados de partidas está enmarcado en sus funciones y facultades constitucionales y legales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com