Síguenos en Redes Sociales
-->

Asamblea Nacional de Diputados

Asamblea recibe propuesta sobre la libertad de expresión

Publicado

:

Por: Cristóbal Chen

Periodistas y abogados presentan anteproyecto para despenalizar calumnia e injuria.

Un grupo de periodistas, abogados y sociedad civil presentó al presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz Molina, un anteproyecto de ley para despenalizar la calumnia e injuria con el fin que los comunicadores sociales no sean sancionados penalmente por delitos contra el honor.

El presidente Muñoz aseguró a los proponentes “que pueden ir tranquilos” porque se dará el trámite correspondiente para que la próxima semana inicie la discusión del tema con la participación de todos los sectores interesados en el tema de la libertad de expresión.

“Creo en la libertad de expresión y en el respeto de todos los panameños y si hacemos un debate, al final va a salir una ley en beneficio de todos los ciudadanos”, afirmó el Jefe del Legislativo, al indicar que le corresponderá a la Comisión de Comunicación y Transporte discutir la propuesta en primer debate.

El abogado Sidney Sittón señaló que con el anteproyecto se busca aclarar “cualquier situación que sea utilizada en perjuicio no solamente de los periodistas, sino de la ciudadanía en general en cuanto a los delitos de calumnia e injuria”.

El anteproyecto se elaboró en base a normas y recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, las cuales indican que los funcionarios públicos no pueden demandar por supuestas afectaciones al honor.

Por su parte, la periodista Castalia Pascual, de TVN 2, dijo que si los comunicadores sociales no van a tener libertad para desarrollar su trabajo, “entonces no vamos a vivir en democracia”.

De igual forma, el director del Panamá América, Guido Rodríguez, abogó porque se adecúe cuanto antes la legislación en esta materia contemplada en el Código Penal, para evitar ser objeto de sanciones por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El anteproyecto de ley también plantea que cuando se dicte una sentencia civil en contra de un periodista o un medio de comunicación social, esta sea proporcional al salario o la situación económica del demandado.

En este sentido, los proponentes indicaron que es “injusto y desproporcional” que un periodista que devenga un salario de 600 balboas mensuales, sea sancionado civilmente por una suma de 2 millones de balboas.

Fotografías

1 Comentario

1 Comentario

  1. Valeria

    Oct 13, 2010 at 1:44 pm

    Ellos deben de verificar muy bien los puntos que se le estén planteando para poder llegar a un acuerdo.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com