Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

ATLAPA debe otorgarse en concesión administrativa ante pérdidas

Afirmó administrador de la ATP en Comisión de Presupuesto

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, reveló en la Comisión de Presupuesto que 900 mil turistas llegaron al país entre enero y junio de este año y afirmó que la administración del Centro de Convenciones ATLAPA debe ser concesionada a la empresa privada ante pérdidas anuales por un millón de balboas por sus operaciones.

“ATLAPA está ocupado 360 días al año; sin embargo, arroja más de un millón de balboas en pérdidas anuales”, precisó el funcionario, al señalar que ese centro de convenciones tiene problemas acústicos y no es multimodal, puesto que sólo en aire acondicionado genera altos gastos por 110 mil balboas al mes.

Shamah sustentó un presupuesto de 37 millones de balboas para la ATP en el 2010 y afirmó que a pesar de la crisis financiera mundial, en Panamá no se ha visto afectado mucho el flujo de turistas como en Costa Rica que disminuyó en 27%.

“Panamá todavía sigue siendo un destino deseado por los extranjeros”, destacó el administrador de la ATP, al señalar que desde el 2004 se ha incrementado la llegada de visitantes al país, luego de que 1.5 millón de turistas arribó en el 2008.

Cabe destacar que el presupuesto de la ATP para el próximo año registra una disminución de 3.6 millones de balboas en comparación con la vigencia fiscal actual, es decir, de 9%.

En el renglón de inversiones, la institución proyecta para el próximo año una partida de 22.7 millones de balboas, lo que incluye el Programa de Promoción Turística, distribuido en la campaña publicitaria por 7 millones; estudios turísticos por 6.5 millones y el fortalecimiento institucional por 9.2 millones de balboas.

Mientras tanto, para funcionamiento la entidad contará con 14.3 millones, lo cual es casi similar a la vigencia fiscal 2009.

Shamah manifestó que en el 2010 se desarrollará un “Plan nacional de señalización de sitios turísticos” en Bocas del Toro, Boquete, Volcán y los parques nacionales con el fin de facilitar el acceso de visitantes y ante quejas existentes.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com