Connect with us

Noticias Nacionales

Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos pasará al Ministerio de Desarrollo Agropecuario

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) formará parte del paraguas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Esa es la esencia del Proyecto de Ley 577, que reforma el Decreto-Ley 11 de 2016, que dio vida a dicho organismo. La iniciativa recibió tercer debate.

Según los planteamientos hechos por los diputados, mediante el decreto, que creó a la AUPSA, por la premura con la que fue elaborado y sin las consultas respectivas, se le dieron atribuciones que eran competencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La experiencia demostró que esta entidad en vez de proteger a los productores, lo que provocó fue un desbalance a favor de las importaciones en comparación con las exportaciones, permitiendo una competencia desleal.

En el 2016, la Asamblea Nacional se avocó a la organización y ejecución del Diálogo Nacional por el Agro para llevar al frente esta tarea de escuchar a los productores nacionales en distintas partes del país, explicando sus problemáticas y las posibles soluciones.

Fue reiterado por todos los sectores en todo el país que las importaciones desmedidas, avaladas por  la AUPSA, tenían al sector en crisis. En atención a las conclusiones de este diálogo, se hizo imperativo retomar el tema de las modificaciones a la Ley de AUPSA.

Este organismo, al igual, mantendrá su vinculación con el Ministerio de Salud y de Comercio.

Anteriormente, en los años 2015 y 2016, se aprobaron reformas a la AUPSA, no obstante, ambas veces fueron vetadas por inconvenientes.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com