Connect with us

Portada

Avanza proceso de planificación de las elecciones generales del 2014

Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral avanza su proceso de planificación de las elecciones del 2014, con la puesta en marcha de proyectos que ejecutan las distintas comisiones de trabajo como la creación de nuevos centros de votación y verificación de límites en las provincias de Coclé, Veraguas, Darién, en la comarca Guna Yala y otros puntos de la geografía del país, así como la actualización y depuración del padrón electoral y las capacitaciones y reuniones con estamentos de seguridad.

Dos años antes del desarrollo de las Elecciones Generales, el Tribunal Electoral tiene como norma, emprender un modelo de acción denominado Plan General de Elecciones (PLAGEL), conformado por un conjunto de comisiones y subcomisiones que deben velar por el cumplimiento y organización de los comicios.

Según las autoridades del TE, en estos momentos la institución debe enfrentarse a retos importantes como el de llevar adelante el PLAGEL antes del desarrollo de los comicios, como un mecanismo para establecer y alcanzar el éxito en la organización de las elecciones, lo cual “nos llevará a garantizar que el sufragio popular en nuestro país se desarrolle con transparencia”.

A diferencia de períodos anteriores, en esta ocasión, no solo tenemos retos; también debemos enfrentar algunas dificultades como por ejemplo, el retraso que existe en la aprobación de las reformas electorales, que fueron ampliamente discutidas por los partidos políticos y la sociedad civil, señalaron los magistrados Gerardo Solís, Eduardo Valdés y Erasmo Pinilla durante un encuentro con los responsables y corresponsables de las distintas comisiones del PLAGEL 2014..

En reiteradas ocasiones, los magistrados han destacado que la aprobación de estas reformas son inminentes, pues a través de ellas quedan definidas las reglas del juego de la contienda electoral. En esta ocasión, la propuesta de reformas se sustenta en tres pilares fundamentales: mayor participación, más transparencia y el fortalecimiento institucional.

Los magistrados aseguran que seguirán luchando por la aprobación del contenido íntegro del proyecto de reformas, ya que es el producto de más de un año de discusiones por parte de los partidos políticos y la sociedad civil, quienes están empeñados en mejorar la democracia en Panamá.

Pero mientras esto se logra, las máximas autoridades del TE dijeron que “no podemos parar ni dejar de continuar con nuestra misión de garantizar unos comicios transparentes donde la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular se respete, como ha ocurrido en las últimas dos décadas.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com