Connect with us

Featured

Bernal: “Magistrados del TE se están entendiendo con los partidos políticos”

Por: KW Continente

El abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, cuestionó la discusión que se adelanta en el pleno de la Asamblea Nacional del proyecto de ley que modifica artículos del Código Electoralvigente y las calificó como preocupantes.

Para Bernal, este proyecto de ley lo que pretende es alterar las reglas del juego, buscando por vía legislativa asumir funciones que le corresponden únicamente al Tribunal Electoral (TE).

Indicó que está claro que hubo unas elecciones viciada y lo que le corresponde al TE es hacer los correctivos necesarios y no ” jugarretas de reformas electorales”.

Destacó que en el TE reposa un derecho de petición a los magistrados para que actúen conforme a la constitución y ley en esto temas. Indicó que los mismos “se han hecho los chivos locos, no quieren atacar problema y se están entendiendo con los partidos políticos”.

Afirmó que quienes promueven las reformas son los mismos diputados que recibieron las partidas circuitales, que pretende recatar a la gente de sus partidos y lo que vendrá es la repartición de poderes.

Aunque resaltó que el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, reconoció que no es oportuno aprobar las reformas indicó que es necesario que los tres magistrados se pronuncien y dejen claro que los que la Asamblea pretende, “ni le corresponde ni respeta la constitución”.

Bernal recordó que el Tribunal Electoral es quien tiene el monopolio absoluto del tema electoral.

2 Comments

2 Comments

  1. Cholo

    Aug 11, 2014 at 10:42 am

    Pedro Miguel estuvo a punto de lanzar guantes con un diputado de CD. ¿Por qué no contratan a los árbitros?

  2. Rafael

    Aug 11, 2014 at 10:36 am

    Creo que no es admisible que la Asamblea apruebe reformas después de las elecciones con la pretensión de que se apliquen retroactivamente. El tema de si son o no inconstitucionales le corresponde exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com