Connect with us

Portada

CAPEL organiza taller sobre papel de la sociedad civil en la reforma electoral

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el tema de las reformas electorales desde la perspectiva de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, se desarrolla en Panamá  el taller “El papel de la sociedad civil en la Reforma Electoral: Los Casos de Panamá y Perú, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través del Centro de Asesoría y promoción Electoral (CAPEL) y USAID, con el apoyo de la Comisión de Justicia y Paz, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y el Tribunal Electoral.

Durante el taller, que se realiza por espacio de dos días en la capital panameña, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, disertó sobre “La perspectiva de las Reformas Electorales en Panamá”, con una amplia explicación sobre la experiencia de Panamá en relación con la labor que desarrolla la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), convocada una vez concluyen las elecciones generales,  iniciativa que considera puede ser exportada para que  sirva de ejemplo a otros países.

“Este taller es muy importante para Panamá en estos momentos decisivos, ya que estamos actualmente en un proceso que no es de los que nos llena de orgullo, por el contrario puede matizarse con ciertos sentimientos de vergüenza, por lo que estamos viviendo en este proceso de reformas electorales”, advirtió Solís.

El director de CAPEL, José Tompson, dijo que “la experiencia de Panamá es prácticamente única en América Latina, no solo en la instalación de la CNRE a penas pasan las elecciones, sino también con la amplitud que se ha manejado con la participación de la sociedad civil, y esa es la razón por la que estamos aquí en Panamá”.

Agregó que están comparando lecciones aprendidas y viendo qué se puede derivar en esta materia, sobre todo de cara a la participación de la sociedad civil en este tema, en otros países.

Solís estuvo acompañado del magistrado Erasmo Pinilla C., de las magistradas suplentes Yara Campo y Lourdes González, así como del director y subdirector de Organización Electoral, Osman Valdés y Santana Díaz, respectivamente.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com