Connect with us

Featured

Caso Moncada Luna: Defensa presentará un recurso ante CIDH

Por: KW Continente

El abogado defensor del separado magistrado panameño Alejandro Moncada Luna fijo hoy a Acan-Efe que presentará vía correo electrónico, mañana lunes, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una “petición de medidas cautelares” en favor de su cliente.

Se trata de Sidney Sittón, quien vía telefónica explicó que mediante el correo electrónico presentará el recurso ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, con sede en Washington, “y en el transcurso de la semana viajaremos para hacerlo personalmente”, añadió.

“Denegación de justicia, pasar por encima de la Convención Americana de Derechos Humanos en lo referente a las garantías del debido proceso”, son algunos de los argumentos que expondrá Sittón ante la CIDH que, de considerarlo viable, puede dictar medidas de protección y hasta presentar una denuncia contra el Estado panameño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Moncada Luna fue separado del cargo el pasado 20 de octubre y recluido en arresto domiciliario, con prohibición de salir del país, por una subcomisión de la Asamblea Nacional que lo investiga por supuesta corrupción, falsificación de documento público, enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales.

El proceso contra el magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá se inició en la Comisión de Credenciales del parlamento panameño a raíz de una denuncia presentada por el Colegio Nacional de Abogados y la plataforma Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Los denunciantes pidieron se investigue a Moncada luego que recogieron testimonios de una excolaboradora del magistrado separado y por lo publicado por un medio local sobre la compra al contado de bienes raíces por mas de un millón de dólares por parte de este juez poco después de ser designado, en 2010, al cargo.

Sittón sostuvo que puede acudir a la instancia internacional porque “la vía interna está agotada luego que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara dos advertencias de inconstitucionalidad, un amparo de garantías y un hábeas corpus” que presentó en favor de Moncada.

A partir del 20 de octubre el diputado fiscal, Pedro Miguel González, tiene dos meses para investigar e instruir el sumario, plazo que puede ser prorrogado por otros seis meses, explicó ese día a Acan-Efe el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez.

Al término de ese plazo, si la subcomisión parlamentaria “cree” que las pruebas son válidas y suficientes las deberá llevar “al pleno” del parlamento para que sea éste el que enjuicie a Moncada y decida sobre su destitución, añadió Álvarez.

Ese mismo plazo corre para que Sittón presente los descargos en favor del magistrado separado.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com