Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

CEPAL sugiere fortalecer competitividad de las empresas con Pactos Público-Privados

Publicado

:

En el marco de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago

Cada país debe buscar fórmulas consistentes con su propia realidad cultural, histórica, política e institucional

La competitividad de las empresas y su aporte al desarrollo pueden fortalecerse a través de pactos público-privados, aseveró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el II Encuentro Hemisférico del Sector Privado, que se realiza en Trinidad y Tobago en el marco de la V Cumbre de las Américas.

“Los países que han reestructurado su base productiva, construido empresas de nivel internacional y cerrado la brecha con los países ricos, lo han logrado con un pacto público-privado que ha estado al centro de sus estrategias nacionales de desarrollo de mediano a largo plazo”, resaltó.

Ante líderes empresariales de todo el continente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL expuso en el panel “Los paquetes de estímulo económico: panorama de oportunidades para las empresas”, junto a representantes del Banco Mundial y de bancos centrales de países de la región.

El establecimiento de pactos público-privados, indicó Bárcena, es un proceso social en el cual cada país debe buscar fórmulas consistentes con su realidad cultural, histórica, política e institucional. Pero, agregó, también deben cumplirse ciertas condiciones.

Para su éxito, dijo, se necesita un Estado con capacidades para ser un socio creíble: profesionalismo, integridad, conocimientos tecnológicos y solidez fiscal que le permitan financiar programas e incentivos efectivos que ayuden a las empresas a buscar nuevos mercados y mejorar sus productos, procesos y tecnologías

Los pactos requieren además una interacción estratégica entre Estado y sector privado que evite la toma de control por parte de grupos de interés y preserve las características de bien público. Las empresas que más podrían sacar ventajas de las nuevas oportunidades son aquellas que tienen la visión de adoptar los ajustes necesarios a corto plazo y además de aplicar estrategias de innovación e inversiones de mediano y largo.

Según Alicia Bárcena, el sector privado debería estar dispuesto a financiar el mejoramiento del Estado y sus políticas a través de un acuerdo fiscal que aumente los ingresos tributarios y mejore la calidad y la transparencia de las políticas públicas.

En términos más generales y ante la actual crisis global, enfatizó que el mejor curso de acción para gobiernos y sector privado es adoptar medidas que profundicen el desarrollo regional, la asociación y la integración regional.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com